miércoles, 2 de febrero de 2011

La incidencia de la unidades léxicas de valor especializado (ULE) en las estrategias argumentativas. Análisis comparativo en discursos académico-científicos y de divulgación científica periodística

Teun Van Dijk - 2008 en Chile


Por
Teun van Dijk
Patricia Wilches Najar
Universitat Pompeu Fabra
2002



Introducción

Actualmente se esta descifrando el código genético del genoma humano, con el fin de proporcionar mejores beneficios en el desarrollo del ser humano. De tal manera, la tecnología genética es una inversión que parte de los fondos económicos y políticos de los países más poderosos, que en consecuencia, controlan los recursos genéticos y determinan el control sobre los mercados mundiales.

Así, la temática del presente trabajo corresponde a las patentes de invención [1] biotecnológicas, en animales, variedades de plantas o patentes sobre secuencias de materiales de tejidos humanos, que en la actualidad resulta ser objeto de debate público, durante más de una década y la controversia se sigue manteniendo.

La importancia del tema se debe al papel de la biotecnología en el nuevo milenio, si se considera la responsabilidad de futuras investigaciones, su desarrollo, avances y explotación económica. La industria biotecnológica está reclamando la aclaración legal de muchos temas referentes a la patentabilidad y a los tipos de inventos; pues todavía están a la espera gran número de solicitudes de patentes.

Sin embargo, las preocupaciones surgen a nivel ético, debido a la posibilidad de patentar materiales biotecnológicos, con respecto a la aplicación de la biotecnología y los derechos humanos y la dignidad del ser humano. Así, el debate sobre la posibilidad de patentar el material biotecnológico es un conflicto entre las razones empresariales, por un lado, y los argumentos sociales y éticos, por otro. Aspecto evidente para el caso de las patentes derivadas de la investigación de células madre humanas.

La argumentación ocupa un papel fundamental como mediadora en el debate social acerca de las patentes de invención, pues es a partir del razonamiento y la puesta en consenso de las diferentes posiciones y de los diversos agentes sociales, que se podría llegar a una salida eficaz.

La argumentación como proceso de razonamiento, podría ser útil como estrategia que facilite conocimiento e información sobre un hecho de ciencia, respetando la perspectiva en que se ubiquen los diferentes colectivos sociales, facilitando la comunicación y dejando de lado las contradicciones que vienen condicionadas por una percepción subjetiva de la difusión informativa científica, por parte de los medios de comunicación o las instituciones que mantienen un poder público.

En general puede considerarse que un argumento es aquel que está libre de falacias. No obstante, la naturaleza del argumento así como la argumentación evidencian una gran diversidad de circunstancias que impiden esa claridad deseada. En cada caso es necesario reconocer qué tipo de argumento es, cuál es el concepto de argumento mejor comprendido, así como la forma en que debe ser evaluado el argumento.

En consecuencia, la presente investigación se plantea como objetivo prioritario el identificar y analizar de manera comparada las diferentes clases de argumentos y contra-argumentos en los discursos académico-científico y de divulgación científica periodística que recogen la temática sobre las patentes de invención, para finalmente alcanzar el objetivo final de distinguir las ULE como otra estrategia argumentativo-terminológica dentro de los Discursos Académicos-científicos y de divulgación científica periodística, que promueve la legitimidad del conocimiento científico y donde la variación terminológica se enmarca dentro del género discursivo.

Con el fin de lograr el objetivo propuesto, se ha seleccionado un corpus que consta de 100 artículos aproximadamente, que tratan en el medio escrito el tema en cuestión, recogidos entre el periodo de 1997 al 2002. Cincuenta artículos del género académico- científico, recopilados de libros científicos, revistas académicas y páginas web de carácter científico. Los cincuenta artículos restantes, se han recopilado a través de Internet, por las diferentes paginas Web de los diarios españoles: La Vanguardia, El País, El mundo, El Periódico de Catalunya y ABC. Estos últimos, pertenecen al género de opinión, escritos por académicos y científicos, especialistas sobre el tema.

Perspectiva teórica

La investigación se sitúa en el plano interdisciplinario, donde se sustentan dos perspectivas teóricas: La primera es la perspectiva teórica basada en el análisis del discurso (Van Dijk, 1997) que consiste en describir y explicar las relaciones internas y externas de los distintos aspectos de las formas de comunicación y uso de la lengua, tomando como unidad de análisis el texto.

De ahí que, uno de los aspectos de estudio en el marco del análisis del discurso sea la argumentación, que se puede definir como la justificación o refutación de un punto de vista, con el objeto de lograr un acuerdo entre las ideas, para lo cual se aportan razones.

El estudio se centra en el enfoque actual, que presenta una pragmática de la argumentación o pragmadialéctica, (Van Eemeren et al. 2000) en el que se pretende dar solución a una diferencia de opinión, partiendo del argumento como una clase de interacción, que surge en un contexto determinado dentro del discurso. A la vez que se ofrece una clasificación de argumentos (Plantin: 2001) que resulta novedosa y de interés para esta investigación.

Por otra parte, el análisis del discurso describe y explica el papel de los medios de comunicación en la divulgación de la ciencia. Así, en el presente análisis fueron escogidos los artículos de opinión y editorial, redactados por autoridades académicas y científicas, donde se legitima su conocimiento a partir de una perspectiva argumentativa que permita observar el punto de vista que se pretende demostrar. También se realiza un análisis de contenido de los artículos periodísticos de elementos como: titulares, género, tamaño del artículo, actores, etc., con el fin de dar cuenta de toda la información argumentativa que subyace de un modo generalmente implícito en el discurso, sumado a otros aspectos de orden pragmático, social y contextual.

La segunda perspectiva teórica se basa en la Teoría Comunicativa de la Terminología (TCT), (Cabré, María T.1999) donde se define el estudio de la terminología como una disciplina que se ocupa de las Unidades Léxicas de valor Especializado (ULE) [2], que cumplen una función comunicativa y donde se observa distintos niveles de formalidad, según los contenidos de las diversas áreas especializadas.

La comunicación especializada atribuida a los términos corresponde a lo que pertenece al registro formal y además no adquiere su significado directamente del objeto de la realidad sino de una estructura preestablecida, se diferencia de la comunicación general en la selección de unidades, en los modos de significar, en la frecuencia de las funciones lingüísticas que seleccionan, en la organización del discurso, etc.

El grado de especialización de un texto condiciona no sólo su densidad sino también su variación expresiva para hacer referencia a un mismo concepto. Un texto altamente especializado suele ser preciso, conciso y sistemático, la terminología que utiliza tiende a la monosemia y a la univocidad. Por el contrario cuando el texto no suele ser especializado posee características como: variación conceptual, redundancia, ambigüedad, falta de precisión estricta, en el plano formal, variación sinonímica de base léxica, uso muy elevado de fórmulas parafrásticas que explican analíticamente el mismo concepto que en un nivel especializado se hace sintéticamente.

A su vez, la tipología del discurso especializado se establece sobre dos criterios de variación: La variación horizontal y la variación vertical. En la primera el discurso especializado se clasifica teniendo en cuenta la temática, fruto de la actividad de los interlocutores y de los saberes, que puede cambiar en función de cada situación construida. La multiplicidad de dimensiones que pueden ser objeto las temáticas especializadas confieren a las especialidades una poliedricidad de tratamiento y abordaje también muy variada, sobre todo para las materias interdisciplinarias. [3]

De acuerdo con la segunda variable, el discurso especializado participa de la diversificación dialectal y funcional propia del lenguaje. A sí podemos producir mensajes diferentes de una materia temática especializada enfocada desde una dimensión específica, cambiando las variables espaciales, temporales y sociales de producción del discurso, así como las condiciones funcionales de cada acto comunicativo.

La variación vertical de la comunicación especializada permite producir discursos de diversos niveles de especialización (de más a menos especializado), de grado de formalidad diferente (más o menos formal) y con finalidades o propósitos diversos (argumentar, describir, evaluar, ordenar o clasificar). Cada tipo de discurso produce tipos de textos diferentes, según el grado de redundancia de la información, y el nivel de opacidad de las unidades formales y semánticas, la densidad terminológica, la diversificación formal del contenido o el carácter sintético o analítico de la unidades de contenido.

Existen varias tipologías que reúnen los diferentes tipos de unidades terminológicas (Cabré: 2001), (Lorente: 2001), pero que resultan ser básicas y no funcionales, para nuestro objeto de estudio. Así, encontramos que la expuesta por Estopà (Estopa: 2001), resulta ser una de las más adecuadas y completas. Según la autora de acuerdo al criterio de los especialistas existe diversas UT (Unidades Terminológicas) que se tipifican según la naturaleza, la estructura y la categoría gramatical de Unidades de significación especializada(USE). Sin embargo teniendo en cuenta que el objeto de estudio es la UT, se observa también al interior de su estructura una gran diversidad de unidades que se pueden clasificar según la autora.

Brevemente diremos que la clasificación de las UT se realiza, de acuerdo a ciertos patrones morfosintácticos de tipo gramatical ( N(Nombre), Adj (Adjetivo), (Verbo), Prep (Preposición), Art(Artículo) que permiten determinar el tipo de unidad. Entre los patrones más frecuentes tenemos:
 [N[A]SAdj]SN
 [N[de (art)[N]SPrep]SN
 [N[de (art)[N]SN
 [N[A]SAdj][N]SN
Desde un punto de vista estructural las UT se dividen en : UT monoléxicas Ä (Ej: Patente UT monoléxica simple [N]SN) y UT poliléxicas Ä ( Ej: Derecho de patentes UTP poliléxica compleja [N+de]Sprep+[N]SN). Desde el punto de vista de formación las UT monoléxicas se dividen en: UT simples Ä (Ej: genérico UT monoléxica simple [N]SN), UT complejas Ä (Ej: Bioequivalente UT monoléxica compleja derivada [Afijo+N]SN).

A su vez las UT complejas se dividen en: UT derivadas Ä (Ej: tratamiento, operación), UT compuestas Ä ( Ej: aciclovar UT monoléxicas compleja compuesta culta [N]SN) y UT siglas Ä ( Ej: DCI UTP poliléxica compleja abreviadas siglas).

Por tanto, la interdisciplinariedad entre el análisis del discurso y la Teoría Comunicativa de la Terminología TCT, permite alcanzar los objetivos propuestos basándonos en la ubicación de elementos clave y pertinentes, con lo cual se espera alcanzar una eficacia que autorice el paso de la teoría a la práctica.

Análisis e interpretación de los datos

La investigación consta básicamente de dos etapas a seguir para lograr alcanzar los objetivos propuestos. Una primera etapa del análisis del corpus ha teniendo en cuenta el diseño de tres Tipologías: la primera que distingue y clasifica las Unidades léxicas de valor Especializado (ULE). La segunda es una tipología de marcadores discursivos que permite la aproximación al contenido argumentativo del discurso y la tercera es una tipología de estrategias argumentativas, la cual permite identificar las clases de argumentos y contraargumentos en el discurso.

En la segunda etapa se espera obtener el análisis comparativo propuesto y lograr la descripción, explicación e interpretación de los resultados teniendo en cuanta las perspectivas teóricas, antes mencionadas.

Como un paso previo al desarrollo de la primera etapa de análisis se realizó la aplicación de una herramienta de análisis textual denominada denominada WordSmith Tools, que básicamente consta de tres programas: The word List (Lista por orden alfabético, Lista por orden de frecuencia de aparición con cálculo de la frecuencia absoluta y de la frecuencia relativa y posibilidad de comparación entre listas), Concord (Lista por orden alfabético de todas las apariciones en el texto, de la palabra buscada acompañada del contexto que la precede y que la sigue y Identificación automática de las palabras que aparecen conjuntamente un determinado número de veces) y Key Words (Comparación entre una lista de palabras y la lista de palabras de un corpus de referencia).

Cada programa sirve para observar el funcionamiento de las palabras en los textos y agilizar el manejo de los datos Antes de la utilización de los programas, los textos se deben pasar a formato ANSI.


En la primera etapa del análisis del corpus se ha tenido en cuenta los siguientes ítems:
1. Clasificación de las Unidades léxicas de valor Especializado( ULE).
Este primer ítem va acorde con uno de los objetivos específicos, que consiste fundamentalmente en lograr describir las diferentes clases de Unidades Léxicas de valor Especializado (ULE) en los discursos académico-científico y de divulgación científica periodística, siendo necesaria la consolidación de una clasificación de ULE.

Para llevar acabo el objetivo, el primer paso fue la aplicación de la herramienta WordSmith Tools ; que desde el ámbito de la terminología ofrece dos posibilidades: la primera consiste en determinar a que dominio pertenece y la segunda permitir la extracción de términos.

De los tres programas de WordSmith Tools, el que ofrece la opción de clasificar las palabras clave y su frecuencia de aparición esKeywords, con lo cual podemos validar si el texto es pertinente al dominio de nuestro interés.

Para la extracción de terminología utilizamos Wordlist, que proporciona el listado en orden alfabético de todas las palabras del texto (unidades monoléxicas), su frecuencia y porcentaje. Otra ventana permite observar las palabras ordenadas a partir de la frecuencia y el porcentaje en relación con el texto. La última permite comparar los dos textos y observar sus relaciones. El mismo programa, permite la búsqueda de relaciones de una palabra con otra (unidades poliléxicas), ofreciendo su frecuencia.

Por su parte el Concord permite visualizar los términos seleccionados en los diferentes contextos de uso y su porcentaje de aparición. Así, se tiene que especificar un término y luego nos da información acerca de los colocativos (términos vecinos en el texto con un término en concreto).

El siguiente paso después de utilizar la herramienta de WordSmith Tools , corresponde a la clasificación de las unidades Léxicas de valor especializado ULE. Así, inicialmente para lograr detectar los términos utilizamos la intuición de reconocimiento de ULE, que consiste en marcar lo que para el lector requiere cierto grado de conocimiento sobre un ámbito de saber, en este caso sobre la temática de las patentes.

Después se paso a la revisión en el Diccionario de lengua general (Diccionario General de la Lengua Española Vox DV, Diccionario General de la Lengua Española Vox Lema y Diccionario Salamancade la Lengua Española DSAL); con el objeto de confirmar que la posible ULE efectivamente aparecen como tecnicismo o no aparecen porque debe estar en un diccionario especializado en dicho ámbito técnico.

Por último y después de conformar el listado de ULE, se paso a la clasificación siguiendo los criterios teóricos (Tipología de Rosa Estopà Elementos lingüísticos de las unidades terminológicas para su extracción automática), aplicando las pautas que expone.
2. Clasificación de marcadores discursivos, que permite la aproximación al contenido argumentativo del discurso.
En este segundo ítem también se aplico el programa Wordlist, que proporciona el listado en orden alfabético de todos los marcadores del texto, su frecuencia y porcentaje. Otra ventana permite observar el marcador ordenado a partir de la frecuencia y el porcentaje en relación con el texto. La última permite comparar los dos textos y observar sus relaciones. El mismo programa, permite la búsqueda de relaciones de un marcador con otro, ofreciendo su frecuencia.

Por su parte el Concord permite visualizar los marcadores seleccionados en los diferentes contextos de uso y su porcentaje de aparición. Así, se tiene que especificar un marcador y luego nos da información acerca de su colocación en el texto.

El paso siguiente fue aplicar de acuerdo a la teoría, la tipología de marcadores de Portolés ( Portolés:1998), por ofrecer una clasificación de las más completas y corresponder con los objetivos propuestos. Después se consolido la c lasificación de marcadores en ambos tipos de discurso.

Resulta interesante comentar en este ítem, que cuando se realizo la labor de búsqueda de los marcadores discursivos, se observo la existencia de ciertas marcas de tipo pragmático contextual, que actúan como soporte en la argumentación.

De tal manera, se decidió realizar una clasificación, a la vez que corroborar mediante la consulta en el Diccionario (Lema Vox:2001), el significado de cada una de las marcas, que confirmaron efectivamente mediante la definición, el ser marcas que permiten y promueven la consolidación del argumento. Sería de suma importancia, poder examinar con detenimiento, este tipo de marcas.
3. Clasificación de estrategias argumentativas y contra-argumentos en el discurso.
Para llevar acabo la finalidad de este tercer y último ítem, se debe aclarar que si bien la herramienta WordSmith Tool, resulta beneficiosa en la aplicación de los dos primeros ítems, en este último demuestra sus limitaciones. Así, después de la revisión teórica de las diferentes tipologías sobre argumentación (Perelman y Olbrechts-tyteca, Toulmin, Rieke y Janik y Van Eemeren y Grootendorst), se observa que la tipología que resulta ser la más adecuada es la tipología de argumentos propuesta por Cristian Plantín, quien recoge varios postulados teóricos de la pragmádialéctica, propuesta más actual sobre la argumentación.

Por consiguiente la aplicación y consolidación de la clasificación de argumentos, se realizo teniendo en cuenta dos aspectos: el primero la ubicación en el texto de los diferentes marcadores, que permiten el acercamiento a los argumentos y el segundo la aplicación de la tipología de argumentos de Cristian Plantin. Así se consolido la clasificación de argumentos en ambos discursos (Ver anexos).

Como consecuencia, y de acuerdo al análisis se obtuvieron los siguientes resultados:


A su vez, en el cuadro del porcentaje terminológico del texto No.1 y su representación, se observa inicialmente, que si bien las UTP (Unidad poliléxica ) son la unidades léxicas que más sobresalen en el discurso, en comparación a las unidades UT (Unidad monoléxica), su porcentaje es aproximado; de un 44.7% frente a un 44.9%

Por otra parte, según el cuadro del pocentaje terminológico del texto No.2, se observa que las unidades que más sobresalen son las UTP (Unidad poliléxica ), de igual forma que en el texto No.1, pero en comparación a las unidades UT (Unidad monoléxica), el porcentaje entre los dos tipos de unidades esta bien diferenciado; tenemos un 54.49% frente a un 14.51%.


Así, del análisis en los dos textos se observa:

 En general Tanto en el Texto 1 como en el Texto 2 se observa un mayor número de UTP (Unidad poliléxica).
 El Texto 1 presenta un alto grado de UT (unidad monoléxica) en comparación al Texto2.
 El limite mínimo del Texto 1 es 10.4% y el límite máximo de 44.9%, mientras que el limite mínimo del Texto 2 es de 3.6% y su límite máximo de 68.7%
Por otra parte, en cuanto al cuadro de porcentaje de argumentos, en el texto No.1 se observa inicialmente, que la clase de estrategia argumentativa que más sobresale es la de definición con un 28.5%, seguido con un porcentaje del 14.2% de argumentos de autoridad, consecuencia, analogía, causa, contrarios sin conclusión.


En cuanto al texto No.2, se observa que la estrategia argumentativa que más sobresale es la de consecuencia con un 18.5%, seguido de un porcentaje más bajo del 11.4% argumentos de inducción y un porcentaje del 11.4% que mantiene los argumentos de autoridad y analogía, el resto de argumentos se mantienen con porcentajes menores, como se puede observar en el cuadro de referencia.


Del análisis en los dos textos se puede interpretar que:

 En general en el Texto 1 se destaca una mayor utilización de Estrategias Argumentativas de definición.
 En el Texto 2 se observa una mayor utilización de Estrategias Argumentativas por consecuencia .
 En el Texto 1 no aparece la utilización de estrategias argumentativas de Inducción, ejemplificación, circunstancias, caso por caso, fuentes autorizadas, autoridad mostrada, esquematización e indicio, en comparación al Texto 2.
 En cuanto al Texto 2 no aparece la utilización de la estrategia argumentativa de conclusión abierta, en comparación al Texto 1.
 El límite máximo tanto en el Texto1 como en Texto 2 se observa en las estrategias argumentativas de definición y consecuencia.

Conclusiones

A manera de reflexión final, en general la temática sobre las patentes es altamente multidisciplinar, dependiendo no sólo de los científicos biólogos, químicos, ingenieros, sino también de expertos financieros, legales y administrativos. Cada grupo especializado tiende a quedarse limitado cuando describe conceptos y materiales de su propio campo. Esta práctica complica la comunicación tanto en el propio ámbito de las patentes como en la comunicación con la sociedad.

A su vez, se observa que a partir de los resultados obtenidos en el análisis de los dos tipos de discurso, se presentan un grado elevado de ULE, bastante equitativo, debido a que hay ciertos factores tanto contextuales como discursivos (emisor y clase) y de género, que determinan e inciden en la variación terminológica, en general. Por tal razón, el análisis comprueba la existencia de una estrategia de tipo terminológica-argumentativa , que busca mostrar los conocimientos relevantes a través de los términos que precisan la temática tratada. Su presencia legitima, promueve y demuestra a lo largo del Discurso el conocimiento que posee el emisor (Investigador-Especialista).

De igual manera, se observa que la estrategia argumentativa más destacada en el discurso de divulgación científica periodística es lade definición , mientras que en el discurso académico-científico la que más se destaca es la de consecuencia , debido, quizá a una incidencia directa con el propósito de los discursos, pues el discurso de divulgación busca definir y debatir públicamente. Mientras que en el caso del discurso científico busca describir, analizar, interpretar y demostrar los hechos de la realidad, dados como verdaderos. En consecuencia, se presenta una incidencia de factores contextuales y de género, que predisponen el tipo de utilización de argumentos en el discurso, los cuales permiten su legitimidad.

Resulta de suma importancia, poder avanzar en la investigación, sobre el establecimiento de la interrelación entre la argumentación y los modelos contextuales, por cuanto regulan mediante la variación social, el conocimiento especializado, proporcionando una explicación más satisfactoria con respecto a la propiedades de la comunicación especializada.


De igual manera, la argumentación como proceso de razonamiento, podría ser útil como estrategia que facilite conocimiento e información sobre un hecho de ciencia, respetando la perspectiva en que se ubiquen los diferentes colectivos sociales, facilitando la comunicación y dejando de lado las contradicciones que vienen condicionadas por una percepción subjetiva de la difusión informativa científica, por parte de los medios de comunicación o las instituciones que mantienen un poder público.

Por último, queda pendiente el estudio y clasificación de las marcas pragmáticas de tipo contextual, que actúan como soporte en la argumentación.

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[1] Término que se define como un título de propiedad que protege a toda invención que sea nueva, producto de una actividad inventiva, que posee aplicación industrial. La patente permite al autor de un producto o procedimiento su explotación por el término improrrogable de 20 años a partir de la presentación de la solicitud. (web: www.marcaspatentes.com).

[2] ULE: “inicialmente no son ni palabras ni términos, sino solo potencialmente términos o no términos...el carácter de ULE se activa en función de su uso en un contexto y situación adecuados...la TCT concibe las palabras y los términos como realizaciones pragmáticas de las unidades léxicas.(Cabré, 2001:20-23).

[3] Ibíd.. Pág.162

LA EVALUACIÓN Y LA CREACIÓN LO SON TODO EN EL MUNDO PROFESIONAL DE HOY

TAXONOMÍA DE BLOOM
PARA LA ERA DIGITAL


Recomendamos consultar el siguiente artículo:

tHan pasado más de cincuenta años y la Taxonomía de Bloom continúa siendo herramienta fundamental para establecer objetivos de aprendizaje. En el 2000 sufrió una revisión por uno de sus discípulos quien, para cada categoría, cambió tanto el uso de sustantivos por verbos, como su secuencia. Recientemente, el doctor Andrew Churches actualizó dicha revisión para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. En ella, complementó cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

La idea de establecer un sistema de clasificación comprendido dentro de un marco teórico, surgió en una reunión informal al finalizar la Convención de la Asociación Norteamericana de Psicología, reunida en Boston (USA) en 1948. Se buscaba que este marco teórico pudiera usarse para facilitar la comunicación entre examinadores, promoviendo el intercambio de materiales de evaluación e ideas de cómo llevar ésta a cabo. Además, se pensó que estimularía la investigación respecto a diferentes tipos de exámenes o pruebas, y la relación entre éstos y la educación.

El proceso estuvo liderado por el Benjamín Bloom,  Doctor en Educación  de la Universidad de Chicago (USA). Se formuló una Taxonomía de Dominios del Aprendizaje, desde entonces conocida como (Taxonomía de Bloom), que puede entenderse como Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje”[1]. Esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos.

Se identificaron tres Dominios de Actividades Educativas: el Cognitivo, el Afectivo y el Psicomotor. El comité trabajó en los dos primeros, el Cognitivo y el Afectivo, pero no en el Psicomotor. Posteriormente otros autores desarrollaron éste último dominio.


TAXONOMÍA DE BLOOM DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO (1956)





CATEGORÍA
CONOCIMIENTO

RECOGER INFORMACIÓN
COMPRENSIÓN
Confirmación Aplicación
APLICACIÓN

Hacer uso del Conocimiento
ANÁLISIS

(orden Superior) pidir, Desglosar
SINTETIZAR

(Orden superior) Reunir, Incorporar
EVALUAR

(Orden Superior) Juzgar el resultado
Descripción:Las habilidades que se deben demostrar en este nivel son:Observación y recordación de información; conocimiento de fechas, eventos, lugares; conocimiento de las ideas principales; dominio de la materiaEntender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas predecir las consecuenciasHacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientosEncontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentesUtilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimiento de áreas persas; predecir conclusiones derivadasComparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de teorías; escoger basándose en argumentos razonados; verificar el valor de la evidencia; reconocer la subjetividad
Que Hace el EstudianteEl estudiante recuerda y reconoce información e ideas además de principios aproximadamente en misma forma en que los aprendióEl estudiante esclarece, comprende, o interpreta información en base a conocimiento previoEl estudiante selecciona, transfiere, y utiliza datos y principios para completar una tarea o solucionar un problemaEl estudiante diferencia, clasifica, y relaciona las conjeturas, hipótesis, evidencias, o estructuras de una pregunta o aseveraciónEl estudiante genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para él o ella.El estudiante valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos.
Ejemplos de Palabras Indicadoras [2]- define
- lista
- rotula
- nombra
- identifica
- repite
- quién
- qué
- cuando
- donde
- cuenta
- describe
- recoge
- examina
- tabula
- cita
- predice
- asocia
- estima
- diferencia
- extiende
- resume
- describe
- interpreta
- discute
- extiende
- contrasta
- distingue
- explica
- parafrasea
- ilustra
- compara
- aplica
- demuestra
- completa
- ilustra
- muestra
- examina
- modifica
- relata
- cambia
- clasifica
- experimenta
- descubre
- usa
- computa
- resuelve
- construye
- calcula        
- separa
- ordena
- explica
- conecta
- pide
- compara
- selecciona
- explica
- infiere
- arregla
- clasifica
- analiza
- categoriza
- compara
- contrasta
- separa
- combina
- integra
- reordena
- substituye
- planea
- crea
- diseña
- inventa
- que pasa si?
- prepara
- generaliza
- compone
- modifica
- diseña
- plantea hipótesis
- inventa
- desarrolla
- formula
- reescribe      
- decide
- establece gradación
- prueba
- mide
- recomienda
- juzga
- explica
- compara
- suma
- valora
- critica
- justifica
- discrimina
- apoya
- convence
- concluye
- selecciona
- establece rangos
- predice
- argumenta
EJEMPLO DE TAREA(S)Describe los grupos de alimentos e identifica al menos dos alimentos de cada grupo. Hace un poema acróstico sobre la comida sana.escriba un menú sencillo para desayuno, almuerzo, y comida utilizando la guía de alimentosQué le preguntaría usted a los clientes de un supermercado si estuviera haciendo una encuesta de que comida consumen? (10 preguntas)Prepare un reporte de lo que las personas de su clase comen al desayunoComponga una canción y un baile para vender bananosHaga un folleto sobre 10 hábitos alimenticios importantes que puedan llevarse a cabo para que todo el colegio coma de manera saludable


LISTA DE EJEMPLOS: (MARCO DE REFERENCIA DE PRODUCTOS QUE PUEDEN USARSE PARA DEMOSTRAR LA APLICACIÓN DEL ESQUEMA DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO)

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TAXONOMÍA REVISADA DE BLOOM (2000)

Descargue las tablas en formato PDF (5 páginas, 140KB)

En los años 90, un antiguo estudiante de Bloom, Lorin Anderson y David R. Krathwohl, revisaron la Taxonomía de su maestro y la publicaron en diciembre de 2000 [3]. Uno de los aspectos clave de esta revisión es el cambio de los sustantivos de la propuesta original a verbos, para significar las acciones correspondientes a cada categoría. Otro aspecto fue considerar la síntesis con un criterio más amplio y relacionarla con crear (considerando que toda síntesis es en si misma una creación); además, se modificó la secuencia en que se presentan las distintas categorías. A continuación se presentan las categorías en orden ascendente, de inferior a  superior y se ilustran con la siguiente imagen:



CATEGORÍA
RECORDAR
COMPRENDER 
APLICAR 
ANALIZAR 
EVALUAR 
CREAR 
Descripción:
Reconocer y traer a la memoria información relevante de la memoria de largo plazo.
Habilidad de construir significado a partir de material educativo, como la lectura o las explicaciones del docente.
Aplicación de un proceso aprendido, ya sea en una situación familiar o en una nueva.
Descomponer el conocimiento en sus partes y pensar en cómo estas se relacionan con su estructura global.
Ubicada en la cúspide de la taxonomía original de 1956, evaluar es el quinto proceso en la edición revisada. Consta de comprobación y crítica.
Nuevo en esta taxonomía. Involucra reunir cosas y hacer algo nuevo. Para llevar a cabo tareas creadoras, los aprendices generan, planifican y producen.
Verbos Indicadores de procesos cognitivos
+
Ejemplos
- reconocer[Identifique las ranas dadas en un diagrama de diferentes tipos de anfibios. Encuentre un triángulo isósceles en su vecindario. Conteste cualquier pregunta de falso-verdadero o de selección.]
- recordar[Nombre tres autoras latinoamericanas del siglo XIX. Escriba las tablas de multiplicar. Reproduzca la fórmula química del tetracloruro de carbono.]
- listar
- describir
- recuperar
- denominar
- localizar
- interpretar[Traduzca el problema de un relato en una ecuación algebraica. Dibuje un diagrama del sistema digestivo.]
- ejemplificar[Dibuje un paralelogramo. Cite un ejemplo del estilo de escritura presente en una corriente de pensamiento dada. Nombre un mamífero que viva en nuestra área.]
- clasificar[Etiquete números pares o impares. Elabore una lista de los tipos de gobierno encontrados en las naciones de África moderna. Agrupe animales nativos en sus correspondientes especies.]
- resumir[Redacte un título para un pasaje corto. Elabore una lista de los puntos clave de un artículo dado.]
- inferir [Lea un diálogo entre dos personajes y extraiga conclusiones acerca de sus relaciones pasadas.
Averigüe el significado de un término no familiar presente en un artículo. Analice una serie numérica y prediga cuál será el próximo número.]
- comparar[Explique por qué el corazón se parece a una bomba. Escriba acerca de una de sus experiencias que se asemeje a la de los colonizadores de su región. Use un diagrama de Venn para demostrar cómo se asemejan y difieren dos libros de García Márquez.]
- explicar [Dibuje un diagrama que explique cómo la presión del aire afecta el clima. Proporcione detalles para justificar por qué aconteció la Revolución Francesa, cuándo y cómo sucedió. Describa cómo la tasa de interés afecta la economía.]
- parafrasear[Parafrasee un discurso de Simón Bolívar.]
- ejecutar[Agregue una columna de números con dos dígitos. Oralmente, lea un pasaje en una lengua extranjera. Lance correctamente una bola de béisbol hacia el bateador]
- implementar[Diseñe un experimento para observar cómo crecen las plantas en distintos tipos de suelo. Corrija el texto de un escrito dado. Elabore un presupuesto.]
- desempeñar
- usar
- diferenciar[Señale la información relevante en una igualdad matemática, y tache la información irrelevante. Dibuje un diagrama que muestre los personajes principales y secundarios de una novela.]
- organizar[Ubique los libros en la biblioteca de la escuela, ordenados en categorías. Haga un gráfico que ilustre los modos en que las plantas y los animales en su vecindario interactúan unos con otros]
- atribuir [Lea las cartas al editor de una publicación local, para encontrar puntos de vista de los lectores respecto a problemas locales. Determine la motivación de un personaje en una novela o cuento corto. Examine folletos propagandísticos de candidatos políticos, y plantee hipótesis sobre sus perspectivas en relación con diferentes problemas.]
- comparar
- deconstruir
- delinear
- estructurar
- integrar.
- comprobar[Participe en un grupo de redacción, y retroalimente a los compañeros en cuanto a la organización y lógica de los argumentos. Escuche un discurso político y anote las contradicciones que encuentre. Revise un plan de proyecto para verificar si se incluyeron todos los pasos necesarios.]
- criticar[Juzgue en qué medida un proyecto se ajusta a los criterios de una matriz de valoración. Escoja el mejor método para resolver un problema matemático complejo. Determine la validez de los argumentos a favor y en contra de la Astrología.]
- revisar
- formular 
- hipótesis
- experimentar
- juzgar
- probar
- detectar
- monitorear.
- generar [Con base en una lista de criterios, escriba algunas opciones para mejorar las relaciones interraciales en la escuela. Genere diversas hipótesis científicas para explicar por qué las plantas necesitan luz solar. Proponga un grupo de alternativas para reducir la dependencia de combustibles fósiles, que contemple tanto aspectos de interés económico como ambiental. Sugiera hipótesis alternativas, basadas en los criterios.]
- planear[Prepare fichas gráficas para una representación multimedia sobre insectos. Esboce un trabajo de investigación sobre el punto de vista de García Márquez con respecto a la religión. Diseñe un estudio científico para probar el efecto de distintos tipos de música en la producción de huevos de gallina.]
- producir[Escriba un diario desde el punto de vista de un soldado. Construya un hábitat para las aves acuáticas locales. Monte una obra teatral basada en un capítulo de una novela que esté leyendo.]
- diseñar
- construir
- idear
- trazar
- elaborar.

TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL (2008)

Descargue las tablas en formato PDF (5 páginas, 140KB)

Han pasado más de cincuenta años y la Taxonomía de Bloom continúa siendo para los educadores herramienta fundamental para establecer en las diferentes asignaturas objetivos de aprendizaje. Recientemente, el doctor Andrew Churches actualizó la revisión del año 2000 (Anderson) para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. En ella, complementó cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

Hacer clic en la imagen para ampliar
NOTAS DEL EDITOR:

[1]  En EDUTEKA creemos que el protagonista del proceso educativo es el estudiante, por ese motivo preferimos referirnos a las acciones más en términos que reflejen el aprendizaje del estudiante (aprender, investigar, realizar) y no en términos que reflejen las tareas que lleva a cabo el educador, para que el aprendizaje se dé (enseñar, educar, instruir). Recomendamos consultar el documento de Robert Mager “Pautas para el diseño de Objetivos de Aprendizaje”. 

[2]  Además de verbos que indican comportamientos, se incluyen en esta lista algunas palabras indicadoras que permiten evidenciar si el comportamiento esperado en los estudiantes se ha dado. Los verbos de comportamiento describen un desempeño o acción observables. La deducción sobre el aprendizaje del estudiante se puede hacer con base en lo que éste hace o produce. 

[3] A Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing: A Revision of Bloom's Taxonomy of Educational Objectives, Abridged Edition (Paperback); Lorin W. Anderson (Author), David R. Krathwohl (Author). http://bit.ly/8knCcu 

[4] Aunque algunas de estas actividades no requieren necesariamente realizarse con herramientas digitales, esta última ha sido la intención del autor.


CRÉDITOS:

Documento elaborado por Eduteka con información proveniente de:

  • Programa SchoolNet GrassRoots, Canadá, Taxonomía de Bloom de habilidades de pensamiento. 
  • El Programa SchoolNet GrassRoots promueve y facilita la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los salones de clase canadienses. Los estudiantes desde Kindergarten hasta grado doce desarrollan habilidades básicas en las TIC a través del desarrollo colaborativo de proyectos innovadores en Internet.
  • Taxonomía de Bloom: una nueva imagen a una antigua postura, Intel.
  • Beyond Bloom - A new Version of the Cognitive Taxonomy, Leslie Owen Wilson, 2006.



SINOPSIS


La Taxonomía de Bloom y la Taxonomía Revisada de Bloom [1] son herramientas clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones. Benjamín Bloom publicó la taxonomía original en los años de 1950 y Lorin Anderson y Krathwohl le hicieron revisiones en el 2000 [1]. Pero desde la más reciente publicación de la taxonomía han ocurrido muchos cambios y desarrollos que deben tenerse en cuenta.


Esta es entonces una actualización de la Taxonomía Revisada de Bloom [1] que atiende los nuevos comportamientos, acciones y oportunidades de aprendizaje que aparecen a medida que las TIC (Tecnologías de la  Información y las Comunicaciones) avanzan y se vuelven más omnipresentes. La Taxonomía Revisada de Bloom [1] atiende muchas de las prácticas tradicionales del aula, pero no atiende las relacionadas con las nuevas tecnologías (TIC) ni los procesos y acciones asociados con ellas; tampoco hace justicia a los “chicos digitales” [2], o como los denomina Marc Prensky los “Nativos Digitales” [3].     


Tanto la Taxonomía Original como la revisada por Anderson y Krathwohl [1] se centran en el dominio cognitivo. Cumplen una función pero no se aplican a las actividades realizadas en el aula. La presente Taxonomía para entornos Digitales no se restringe al ámbito cognitivo; es más, contiene elementos cognitivos así como métodos y herramientas. Estos son los elementos que yo, como docente en ejercicio, utilizaría en mis experiencias de aula. Así como en las taxonomías anteriores, es la calidad de la acción o del proceso la que define el nivel cognitivo y no la acción o el proceso, por sí mismos.


Mientras que Bloom representa el proceso de aprendizaje en sus diferentes niveles, esto no implica que los estudiantes deban empezar en el nivel taxonómico más bajo para luego subir a otros niveles. Más bien, significa que el proceso de aprendizaje se puede iniciar en cualquier punto y que los niveles taxonómicos más bajos estarán cubiertos por la estructura de la tarea de aprendizaje.


El impacto de la colaboración en sus diferentes formas, tiene una influencia creciente en el aprendizaje. Con frecuencia ésta se facilita con los medios digitales y cada día adquiere mayor valor en aulas permeadas por estos medios. 
Esta taxonomía para la era digital no se enfoca en las herramientas y en las TIC, pues éstas son apenas los medios. Se enfoca en el uso de todas ellas para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.

ANTECEDENTES DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM

En el año de 1956, Benjamín Bloom, psicólogo educativo que trabajaba en la Universidad de Chicago, desarrolló su taxonomía de Objetivos Educativos. Dicha taxonomía se convirtió en herramienta clave para estructurar y comprender el proceso de aprendizaje. En ella propuso que este último encajaba en uno de los tres dominios psicológicos, el Cognitivo. Recordemos cuales son estos tres dominios:
  • el dominio Cognitivo – procesar información, conocimiento y habilidades mentales
  • el dominio Afectivo – actitudes y sentimientos 
  • el dominio Psicomotor - habilidades manipulativas, manuales o físicas
Benjamín Bloom es mejor conocido por su Taxonomía de Bloom que examina diferentes miradas al dominio cognitivo. Este dominio categoriza y ordena habilidades de pensamiento y objetivos. Su taxonomía sigue el proceso del pensamiento.

Es sencillo; usted no puede entender un concepto si primero no lo recuerda y de manera similar, usted no puede aplicar conocimientos y conceptos si no los entiende. La propuesta es un continuo que parte de Habilidades de Pensamiento de Orden Inferior (LOTS, por su sigla en inglés) y va hacia Habilidades de Pensamiento de Orden Superior (HOTS, por su sigla en inglés). Bloom describe cada categoría como un sustantivo y las organiza en orden ascendente, de inferior a superior.




TAXONOMÍA REVISADA DE BLOOM

En los años 90, un antiguo estudiante de Bloom, Lorin Anderson, revisó la Taxonomía de su maestro y publicó, en el año 2001, la Taxonomía Revisada de Bloom [1] que describimos a continuación. Uno de los aspectos clave de esta revisión es el uso de verbos en lugar de sustantivos para cada categoría y el otro, el cambio de la secuencia de éstas dentro de la taxonomía. A continuación se presentan en orden ascendente, de inferior a  superior.

SUB CATEGORÍAS DE LA TAXONOMÍA REVISADA DE BLOOM



Cada una de las categorías o elementos taxonómicos tiene un número de verbos clave, asociados a ella.


Habilidades de Pensamiento de Orden Inferior (LOTS)
  • Recordar – Reconocer listar, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar, encontrar.
  • Entender – Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar.
  • Aplicar – Implementar, desempeñar, usar, ejecutar.
  • Analizar – Comparar, organizar, deconstruir, atribuír, delinear, encontrar, estructurar, integrar.
  • Evaluar – Revisar, formular hipótesis, criticar, experimentar, juzgar, probar, detectar, monitorear.
  • Crear – Diseñar, construír, planear, producir, idear, trazar, elaborar.


Habilidades de Pensamiento de Order Superior (HOTS)

Otro elemento a destacar es que Anderson y Krathwohl [1] consideraron la creatividad como superior a la evaluación dentro del dominio cognitivo.

Los verbos anteriores describen muchas de las actividades, acciones, procesos y objetivos que llevamos a cabo en nuestras prácticas diarias de aula. Pero no atienden los nuevos objetivos, procesos y acciones que, debido a la emergencia e integración de las TIC, hacen presencia tanto en nuestras vidas y en las de los estudiantes, como en las clases e, incrementalmente, en casi todas las actividades que a diario acometemos.

Por las razones anteriores, debemos subsanar este déficit y revisar nuevamente la taxonomía para “digitalizarla”, de allí nace esta Taxonomía de Bloom para la era digital.

MAPA DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL




LA COLABORACIÓN Y LA TAXONOMÍA DIGITAL DE BLOOM

La colaboración puede asumir varias formas y el valor de ésta puede variar enormemente. Con frecuencia, esto es independiente del mecanismo que se usa para colaborar. Además, para las personas la colaboración no es parte integral de su proceso de aprendizaje, puesto que no tienen que colaborar para aprender, pero con frecuencia su aprendizaje se refuerza al hacerlo. La colaboración es una habilidad del Siglo XXI de importancia creciente y se utiliza a todo lo largo del proceso de aprendizaje. En algunos momentos es un elemento de la Taxonomía de Bloom y en otros es simplemente un mecanismo que puede usarse para facilitar Pensamiento de Orden Superior y el aprendizaje.

La Colaboración no es una habilidad del Siglo XXI,
es esencial en el Siglo XXI

En una reciente entrada publicada en el blog oficial de Google, esta empresa identificó las siguientes habilidades o cualidades clave para los empleados del Siglo XXI:
...habilidades de comunicación. Reunir (Marshalling) y comprender que la evidencia a su disposición no es útil a no ser que usted pueda comunicar en forma efectiva sus conclusiones”.
 “...jugadores de equipo. Prácticamente todos los proyectos de Google los manejan grupos pequeños. Las personas deben poder trabajar bien en equipo y desempeñarse de acuerdo a las expectativas de este”. [4]
Si miramos la publicación de UNESCO “Los cuatro pilares de la Educación, Aprender: La Educación encierra un tesoro”, la colaboración es elemento clave de cada uno de los cuatro pilares [5]:
• Aprender a conocer
• Aprender a hacer
• Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás
• Aprender a ser
Teniendo en cuenta lo anterior, nuestra forma de enseñar a los estudiantes debería también modelar la colaboración. Existe un vasto conjunto de herramientas de colaboración: wikis, blogs de aula, herramientas colaborativas para documentos, redes sociales, sistemas de administración del aprendizaje, etc. Muchas disponibles sin costo alguno. Si aún no las ha utilizado usted, consulte los siguientes recursos:
● Wikis – “Wet Paint” (pintura fresca), ZohoWiki y Wiki Spaces
● Blogs de aulas – Edublogs, Classroomblogmeister, WordPressBlogger
● Herramientas colaborativas para documentos  – Documentos de GoogleDocumentos de Zoho, Buzzword de adobe.
● Redes sociales – Ning
● Sistemas de administración del aprendizaje  – Moodle, Blackboard, Web CT, First Class.
Estas herramientas posibilitan la colaboración y por lo tanto, ayudan en la enseñanza y el aprendizaje en el siglo XXI [6].

¿ES IMPORTANTE EL CONOCIMIENTO O EL CONTENIDO?

Por supuesto que la respuesta a esta pregunta es el conocimiento. Un objetivo del que oímos hablar con frecuencia hace referencia a que nuestros estudiantes generen conocimiento, nosotros debemos construír y apoyar este proceso constructivista. El conocimiento que les suministremos constituye la base de su ciclo de aprendizaje. Este proceso fue descrito en forma adecuada por Michal Stevenson, VP de Global Education de Cisco, en una presentación reciente, sobre Educación 3.0 [7].



Debemos enseñar conocimiento o contenido contextualizado con las tareas y actividades que llevan a cabo los estudiantes. Nuestros estudiantes responden positivamente a problemas del mundo real.  Nuestro suministro de conocimiento debería constituir un andamiaje que apoye el proceso de aprendizaje y ofrezca fundamento a las actividades. Como sabemos por la Pirámide del Aprendizaje, el contenido o el concepto entregado sin ningún contexto u otra actividad de apoyo tienen una rata de retención muy baja.





HABILIDADES DE PENSAMIENTO

Las habilidades de pensamiento son fundamentales. Mientras que mucho del conocimiento que enseñemos será obsoleto en unos años, las habilidades de pensamiento, una vez se adquieren, permanecerán con nuestros estudiantes toda su vida. La educación de la era Industrial se enfocó en las Habilidades del Pensamiento de Orden Inferior. En la taxonomía de Bloom éstas están relacionadas con aspectos como recordar y comprender. La pedagogía y la enseñanza del Siglo XXI están enfocadas en jalonar a los estudiantes de las Habilidades del Pensamiento de Orden Inferior (LOTS) hacia las Habilidades de Pensamiento de Order Superior (HOTS).



El Docente del Siglo XXI jalona el aprendizaje de los estudiantes, construyendo sobre la base de recordar conocimiento y comprenderlo para llevarlos a usar y aplicar habilidades; a analizar y evaluar procesos, resultados y consecuencias y, a elaborar, crear e innovar [6]. 

RECORDAR

Aun cuando recordar lo aprendido es el más bajo de los niveles de la taxonomía, es crucial para el aprendizaje. Recordar no necesariamente tiene que ocurrir como una actividad independiente, por ejemplo aprender de memoria hechos,valores y cantidades. Recordar o retener se refuerza si se aplica en actividades de orden superior.

Recordar: Recuperar, rememorar o reconocer conocimiento que está en la memoria. Recordar se evidencia cuando se usa la memoria para producir definiciones, hechos o listados o, para citar o recuperar material.

Clave para este elemento de la taxonomía en medios digitales es la recuperación de material. El incremento en la cantidad de conocimiento e información significa que es imposible y poco práctico para el estudiante (o el docente) tratar de recordar y conservar todo el conocimiento actual relevante para su aprendizaje.

Las adiciones digitales a esta categoría y sus explicaciones son las siguientes:
  • Utilizar Viñetas (Bullet pointing) – Es análogo a listar pero en formato digital.
  • Resaltar – El resaltador es una herramienta clave en suites de programas de productividad como Microsoft Office u Office.org, esta última es de código abierto. Al motivar a los estudiantes para que escojan y resalten palabras y frases fundamentales, les reforzamos el recordar y la memoria.
  • Marcar o favoritos – en este proceso los estudiantes marcan sitios en la web, recursos y archivos para usarlos en el futuro. También, pueden organizarlos más adelante.
  • Redes sociales – es en ellas donde las personas desarrollan redes de amigos y asociados; forjan y crean vínculos entre diferentes personas. Como los marcadores sociales (ver más adelante) una red social puede constituirse en elemento clave de colaboración y trabajo en red.
  • Construcción colectiva de repositirios de favoritos (Social bookmarking) – es una versión en línea de marcar o de favoritos locales, pero más avanzada ya que puede aprovechar otros marcadores y etiquetas. Mientras habilidades del pensamiento de orden superior como colaborar y compartir, pueden y hacen uso de estas habilidades, esta es la forma más simple de usarla; ejemplo, realizar un listado simple de sitios Web que se guardan en un sitio en línea, en lugar de almacenarlos localmente en el equipo. En sus formas más avanzadas el Social Bookmarking evidencia la comprensión. Vea la página de inicio de del. icio. us
  • Buscar o “googlear” – Actualmente los motores de búsqueda son elementos fundamentales en la investigación de los estudiantes. Una explicación sencilla de estos es que los estudiantes digitan una palabra o frase clave en la ventana del motor de búsqueda, establecida para ingresar términos. Esta habilidad no refina la búsqueda más allá de la palabra o término clave utilizados.
    Verbos Clave – Recordar:  
    Reconocer, listar, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar, encontrar, utilizar viñetas (bullet pointing), resaltar, marcar (bookmarking), participar en la red social (social bookmarking), marcar sitios favoritos (favouriting/local bookmarking), buscar, hacer búsquedas en Google (googling).

Actividades Digitales para Recordar
  • Recitar/Narrar/Relatar [Procesador de Texto, Mapa mental, tarjetas para memorizar (flash cards), herramientas de presentación].
  • Examen/Pueba [Herramientas en línea, Procesador de Texto (local – Word, Staroffice, Open Officeo  / en línea  – Google DocumentsZoho Documents, Thinkfree, etc.), Hojas índice]
  • Tarjetas para memorizar (Flashcards) [MoodleHot Potatoes, Objetos de aprendizaje con estándar Scorm]
  • Definción [Procesador de Texto (construcción de viñetas y listas, -local – Word, Staroffice, Oppen Office / en línea – Google Documents, Zoho Documents, Thinkfree), Mapas mentales sencillos, Wiki, Glosario de Moodle, Servicios en línea como Ask.com, pruebas en las que se llenan espacios en blanco]
  • Hecho/Dato  [Procesador de Texto (viñetas y listados), Mapas mentales, Internet, foros de discusión, correo electrónico]
  • Hoja de trabajo/libro [Procesador de Texto, Mapa mental, Web, Actividades en las que se llenan espacios en blanco]
  • Etiqueta [Procesador de Texto, herramientas gráficas]
  • Lista [Procesador de Texto (viñetas y listados), Mapas mentales, Publicación en la Web (página personal en la web, diario usando blog)]
  • Reproducción [Procesador de Texto – dictar y tomar notas, publicar en la Web una página personal, diario en blog, herramientas gráficas, sala de conversación, correo electrónico, foros de discusión]
  • Marcar [Navegadores de Internet que utilizan marcadores y favoritos, herramientas Web 2.0 como del.icio.us]
  • Redes sociales  - [Facebook, Myspaces, bebo, Twitter, diigo, Digg.com]
  • Buscadores básicos – [Motores de búsqueda (google, excite, ask, yahoo, metracrawler etc.), catálogo de biblioteca, Clearinghouses]

COMPRENDER


La comprensión construye relaciones y une conocimientos. Los estudiantes entienden procesos y conceptos y pueden explicarlos o describirlos. Pueden resumirlos y refrasearlos en sus propias palabras.

Existe una clara diferencia entre recordar, rememorar hechos y conocimientos en sus diversas formas, como listar, organizar con viñetas, resaltar, etc., y comprender, construír significado. Uno simplemente puede observar a un niño pequeño que puede contar de 1 a 10 pero que no puede decir cuántos dedos tengo levantados. O el estudiante que puede recitar los 20 primeros elementos de la tabla períodica en el orden correcto, pero nada puede decir sobre cada uno o relacionar su posición en la tabla de acuerdo con el número de electrones de su orbital exterior; y partiendo de allí, explicar su comportamiento. Estos dos son ejemplos de recordar sin comprender.
Comprender es establecer relaciones y construír significado.
Comprender: Construír significado a partir de diferentes tipos de funciones, sean estas escritas o gráficas.

Las adiciones digitales a esta categoría y sus justificaciones son las siguientes:
  • Búsqueda Avanzada y Booleana– Este es un avance respecto a la categoría anterior. Los estudiantes deben tener una comprensión más profunda para poder crear, modificar y refinar búsquedas que se adapten a sus necesidades.
  • Periodismo en formato de blog (Blog Journalling) – Este es el uso más sencillo de un blog, donde un estudiante “habla”, “escribe” o “digita” un diario personal o un diario sobre una tarea específica. Esto muestra una comprensión básica de la actividad que se está reportando. El blog contribuye a desarrollar pensamiento de orden superior cuando se lo usa para discutir y colaborar.
  • Categorizar y Etiquetar – clasificación digital – organizar y clasificar archivos, sitios Web y materiales usando fólderes, Delicious y otras herramientas similares, para ir más allá de simplemente marcar. Esto puede hacerse organizando, estructurando y asignando datos en línea, palabras clave en el encabezado de páginas Web (meta-tagging), etc. Los estudiantes necesitan comprender el contenido de las páginas para poder etiquetarlas.
  • Comentar y anotar – existe una variedad de herramientas que permiten al usuario comentar y hacer anotaciones en páginas Web, archivos pdf, entradas en marcadores socials (Social bookmark entries) y otros documentos. El usuario desarrolla comprensión simplemente al hacer comentarios sobre las páginas. Esto es análogo a escribir notas en entregables, pero es potencialmente más poderoso ya que pueden enlazarse e indexarse.
  • Suscribir – Suscribirse al servicio RSS de un sitio utiliza la marcación en sus diversas formas y lleva la lectura simple a un nivel más elevado. El acto de suscribirse, por sí mismo, no demuestra o desarrolla comprensión, pero con frecuencia, el proceso de leer y revisar nuevamente lo escrito o publicado en las entradas (subscribe feeds) conduce a una mayor comprensión.
    Verbos Clave – Comprender: 
    Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificarhacer búsquedas avanzadas, hacer búsquedas Booleanas, hacer periodismo en formato de blog (blog jurnalism), “Twittering” (usar Twitter), categorizar, etiquetar, comentar, anotar, suscribir.

Actividades Digitales para Comprender

  • Resumir  [Procesador de TextoMapas Conceptuales, publicar en la Web, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP) (diarios en blogs y paginas sencillas de construcción colaborativa de documentos), Wiki]
  • Recolectar [Procesador de Texto, Mapa mental, publicar en la Web, diarios en blogs y paginas sencillas de construcción colaborativa de documentos, Wiki]
  • Explicar [Procesador de Texto, Mapas Conceptuales, publicar en la Web, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP) (diarios en blog y paginas sencillas de construcción colaborativa de documentos), Wiki]
  • Mostrar y contar [Procesador de Texto, presentaciones en linea o locales, gráficas, herramientas de audio (grabador de sonidos de Audacity  y herramientas de podcasting), herramientas de video, Mapa mental]
  • Listar [Procesador de Texto, Mapas Conceptuales]
  • Etiquetar  [Procesador de Texto, Mapas Conceptuales, Gráficas, herramientas en línea (Ajaxdraw)]
  • Bosquejar [Procesador de Texto, Mapa mental]
  • Hacer Búsquedas avanzadas y Booleanas  [Funciones avanzadas de búsqueda (Google, etc.)]
  • Alimentar un diario en Blog  [Bloglines, Blogger, WordPress, etc.]
  • Publicar a diario [Blogging, Myspaces, Bebo, Facebook, Bloglines, Blogger, Ning, Twitter]
  • Categorizar y etiquetar  [Delicious, etc.]
  • Etiquetar, registrar comentarios [Noticeboards, Foros de discusión, Discusiones en cadena, Lectores de archivos PDF, Blogs, Firefox, Zotero]
  • Suscribir [Agregadores (lectores) RSS  e.j. Bloglines, Google Reader, etc., extensiones de Firefox]

APLICAR

Aplicar: Llevar a cabo o utilizar un procedimiento durante el desarrollo de una representación o de una implementación. Aplicar se relaciona y se refiere a situaciones donde material ya estudiado se usa en el desarrollo de productos tales como modelos, presentaciones, entrevistas y simulaciones.
Las adiciones digitales a esta categoría y sus justificaciones son las siguientes:
  • Correr y operar – Se refiere a la acción de iniciar un programa. Consiste en operar y manipular hardware y aplicaciones informáticas para alcanzar un objetivo básico o un resultado específico.
  • Jugar – La creciente presencia de juegos como medio educativo es la razón para incluir este término en la lista. Los estudiantes que exitosamente manipulan u operan un juego, evidencian comprensión de procesos y tareas y aplicación de habilidades.
  • Cargar y Compartir - Se refiere a subir materiales a sitios Web y a compartir materiales usando sitios como Flickr, etc. Estas son formas simples de colaboración, habilidad del pensamiento de orden superior.
  • “hackear” (Hacking) – El hacking en su forma más simple, consiste en aplicar un conjunto sencillo de reglas para alcanzar una meta u objetivo.  
  • Editar – En la mayoría de los medios, la edición es un proceso o un procedimiento empleado por un editor. 
    Verbos clave – Aplicar:
    Implementar, desempeñar, usar, ejecutar, correr, cargar, jugar, operar, “hackear” (hacking), subir archivos a un servidor, compartir, editar.
Actividades Digitales para Aplicar
  • Ilustrar – [Corel, Inkscape, GIMP, Paint, Herramientas en línea, Herramientas para crear dibujos animados (basados en personajes de la vida real), narraciones digitales históricas, dibujos animados con hipermedios]
  • Simular [Distribución en planta (floor map), herramientas gráficas, Sketchup de Google, Software Crocodile que simula experimentos de ciencias, Global conflict – Palestina]
  • Esculpir o Demostrar [Presentaciones, gráficas, captura de pantalla, conferencias usando  audio y video]
  • Presentar – [Office Impress, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP),Presentador Multimediapresentación en Google Docspresentación en Zoho,Skype, Tablero interactivo para colaboración utilizando herramientas virtuales, conferencias usando audio y video]
  • Entrevistar [Procesador de Texto, Mapas mentales, (mind mapper), podcast, vodcast, Grabar sonido con Audacity, colaborar utilizando herramientas electrónicas, Skype]
  • Ejecutar [Podcast, vodcast, películas, conferencias usando audio y video, Voz sobre protocolo IP (VoIP), grabar audio y/o voz, Presentación con un presentador multimedia (PowerPoint), colaborar utilizando herramientas electrónicas]
  • Editar [Herramientas de sonido y video, editar un Wiki, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP).  Desarrollar de manera compartida un documento]
  • Jugar [Videojuegos de rol multijugador en línea (MMORPG), simulaciones comoGlobal Conflicts (Conflictos Globales) – Palestina]

ANALIZAR


Analizar: Descomponer en partes materiales o conceptuales y determinar cómo estas se relacionan o se interrelacionan, entre sí, o con una estructura completa, o con un propósito determinado. Las acciones mentales de este proceso incluyen diferenciar, organizar y atribuir, así como la capacidad para establecer diferencias entre componentes.
Las adiciones digitales a esta categoría y sus justificaciones son las siguientes:
  • Recombinar (Mashing) [8] [Las mezclas están formadas por la integración de muchas fuentes de datos en una fuente única.  Remezclar datos es un proceso complejo, pero en la medida en que más sitios y opciones evolucionen, se convertirá en una posibilidad cada vez más fácil y accesible para analizar información].
  • Enlazar  [consiste en determinar y construír enlaces hacia el interior o hacia sitios externos, en documentos y páginas Web].
  • Ingeniería Inversa [Es análoga a desconstruir. También se relaciona a menudo con “cracking” sin tener las implicaciones negativas asociadas con este].
  • Cracking [El “cracking” [9] require a quién lo lleva a cabo, entender y manejar a fondo la aplicación o sistema que está “crakeando”; analizar sus fortalezas y debilidades y luego explotarlas].
    Verbos Clave – Analizar:Comparar, organizar, deconstruir, atribuir, delinear, encontrar, estructurarintegrar, recombinar, enlazar, validar, hacer ingeniería inversa (reverse engineering), “cracking”, recopilar información de medios (media clipping) y mapas mentales.

Actividades Digitales para Analizar

  • Encuestar [Herramientas basadas en la Web (survey monkey, encuestas y votos embebidos, herramientas para redes sociales, etc.), Procesador de Texto, Hoja de Cálculo, correo electrónico, Foros de discusión, Teléfonos celulares y mensajes de texto]
  • Usar Bases de Datos [Relacionales; Bases de Datos que utilizan MySQL y Microsoft Access, Bases de datos planas que utilizan Hoja de Cálculo, Wiki,Sistemas de Información Geográfica o GIS (Map MakerGoogle Earth, Google Maps, Flickr, Arcview/Explorer)]
  • Resumir  [Procesador de texto, publicar en la Web]
  • Elaborar mapas que establecen relaciones  [Mapas ConceptualesDiagramas Causa Efecto, Análisis mediante métodos de planeación estratégica (DOFA), Grafico de Máximo, Minímo e Implicaciones (PMI), Diagramas de Venn, método de las 6 Preguntas (qué, quién, cuándo, dónde, cómo, por qué) – Inspiration, Kidspiration, Smart Ideas, Cmap Tools, Mindmapper, herramientas en línea como “Freemind”].
  • Informar [Procesador de texto, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP), Hoja de Cálculo, herramientas de Presentación, publicar páginas Web o entradas en Blogs]
  • Gráficar  [Hoja de Cálculo, digitalizadores, herramientas de graficación en línea]
  • Usar Hoja de Cálculo [Calc, Microsoft Excel, herramientas en línea para Hojas de cálculo]
  • Hacer Listas de verificación [Procesador de texto, Herramientas para encuestar,Encuestas en línea, Hojas de cálculo]
  • Graficar [Hojas de cálculo, digitalizadores, herramientas en línea para Mapas mentales]

EVALUAR

Evaluar: Hacer juicios en base a criterios y estándares utilizando la comprobación y la crítica.

Las adiciones digitales a esta categoría y sus justificaciones son las siguientes:
  • Blog/vlog comentar y reflexionar – Tanto criticar constructivamente como reflexionar, con frecuencia se facilitan usando blogs y video blogs (vlogs). Cuando los estudiantes comentan y responden a las publicaciones (entradas), deben evaluar el material dentro de un contexto y responder a éste.
  • Publicar – Realizar y publicar comentarios a blogs, participar en grupos de discussion, participar en discusiones en cadena (threaded discussions); son elementos cada vez más comunes y que usan a diario los estudiantes. Las buenas entradas (publicaciones) así como los buenos comentarios, no son simples respuestas de un renglón, por el contrario, se estructuran y construyen de manera que evalúen el tema o el concepto.
  • Moderar – Esto se refiere a evaluación de alto nivel, en la que el evaluador debe estar en capacidad de valorar una publicación o comentario desde varias perspectivas, evaluando su mérito, valor o  pertinencia.
  • Colaborar y trabajar en la red – La colaboración es una característica cada vez más importante de la educación. En un mundo cada vez más enfocado en la comunicación, la colaboración conducente a la inteligencia colectiva es un aspecto clave. La colaboración efectiva implica evaluar las fortalezas y habilidades de los participantes y valorar las contribuciones que hacen. Trabajar en red (Networking) es una característica de la colaboración, pues permite contactar y comunicarse con la persona apropiada mediante redes de trabajo de asociados. 
  • Probar (Alpha and Beta) – Probar las aplicaciones, procesos y procedimientos es un elemento clave en el desarrollo de cualquier herramienta. Para ser efectivo ensayando o probando se debe tener habilidad para analizar el objetivo/función que debe cumplir la herramienta o el proceso, cuál debería ser su forma correcta de funcionar y cómo está funcionando en la actualidad.
  • Validar – Con la abundancia de información a disposición de los estudiantes combinada con la falta de autenticación de los datos, los estudiantes de hoy y del mañana deben estar en capacidad de validar la veracidad de sus fuentes de información. Para lograrlo deben poder analizar y evaluar esas fuentes y hacer juicios basados en ellas.
    Verbos Clave – Evaluar: 
    Revisar, formular hipótesis, criticar, experimentar, juzgar, probar, detectarmonitorear, comentar en un blog, revisar, publicar, moderar, colaborar, participar en redes (networking), reelaborar, probar.
Actividades Digitales para Evaluar
  • Debatir [Procesador de Texto, grabar sonido, podcasting o vodcasting, Mapas Conceptuales (InspirationFree mind), Salas de conversación, Mensajería Instantánea (IM), Correo electrónico, Páneles de discusión, Conferencias por  video y telefónicas (Skype, IM), Herramientas de colaboración (Elluminate, etc.)]
  • Participar en Paneles [Procesador de Texto, salas de conversación, Mensajería Instantánea (IM), Correo electrónico, Páneles de discusión, conferencias por vido y telefónicas, Herramientas de colaboración (Elluminate, etc.)]
  • Informar [Usar el Procesador de Texto o publicación en la Web (Reportar, publicar entradas en un blog, publicar entradas en un Wiki, publicar en una página Web, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP), Presentaciones, Cámara digital)]
  • Evaluar [Usar el Procesador de Texto o publicación en la Web (publicar entradas en un blog, publicar entradas en un Wiki, publicar en una página Web, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP), Presentación con Mapas Mentales, Cámara digital)]
  • Investigar [Modelos para resolver problemas de información (CMI), Internet, Herramientas en línea, Cámara digital, Procesador de Texto, Sistemas de Información Geográfica (GIS: Google Earth, Google Map, Flickr, Arcview/Explorer)]
  • Opinar [Procesador de texto etc.]
  • Concluir [Procesador de Texto, Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP), Presentaciones multimedia].
  • Persuadir [Procesador de Texto, grabar sonido, reason!able (software para argumentar), presentaciones apoyadas con mapas conceptuales]
  • Comentar, moderar, revisar, publicar [Páneles de discusión, Foros, Blog, Wikis,Twitter, discusiones en cadena (threaded discussions), Tableros de anuncios, salas de conversación]
  • Colaborar [Paneles de discusión, Foros, Blog, Wikis, Twitter, discusiones en cadena, Tableros de anuncios, salas de conversación, video conferencias, Mensajería Instantánea, mensajes de texto y multimedia (en teléfonos celulares/móviles), mensajes en video, audio conferencias].
  • Trabajar en redes [Herramientas para redes sociales de trabajo en la Web, conferencias en audio y video, cadenas de correos electrónicos, telecomunicaciones, Mensajería Instantánea, clases en vivo y virtuales (Elluminate, etc.)].

CREAR


Crear: Juntar los elementos para formar un todo coherente y funcional; generar, planear o producir para reorganizar elementos en un nuevo patrón o estructura.
Las adiciones digitales a esta categoría y sus justificaciones son las siguientes:
  • Programar  - Bien sea creando sus propias aplicaciones, programando macros o desarrollando juegos o aplicaciones multimedia dentro de ambientes estructurados, los estudiantes están creando en forma rutinaria, sus propios programas para satisfacer sus necesidades y metas.
  • Filmar, animar, emitir video, emitir audio, mezclar y remezclar – Estos se refieren a la tendencia creciente de usar y tener disponibles herramientas multimedia y de edición multimedial. Con frecuencia los estudiantes capturan, crean, mezclan y remezclan contenidos para generar productos únicos.
  • Dirigir y producir – Dirigir o producir una obra, representación o producto involucra un proceso creativo. Requiere que el estudiante tenga visión, comprenda los componentes y los mezcle en un producto coherente.
  • Publicar – Bien sea a través de la Web o desde computadores en el hogar, la publicación de textos, formatos digitales o medios está aumentando. Nuevamente esto requiere de una buena visión del conjunto, no solamente del contenido que se está publicando sino también del proceso y del producto. Relacionados con este concepto están también el Video blogging (producción de videos para Blogs), la publicación de blogs (blogging) y también de Wikis) crear, aumentar y modificar el contenido en Wikis. Crear y construír “Mash ups” [8] encajaría también aquí.
    Verbos clave – Crear: 
    Diseñar, construir, planear, producir, idear, trazar, elaborar, programar, filmar, animar, blogear, video blogear (video blogging), mezclar, remezclar, participar en un wiki (wiki-ing), publicar “videocasting”, “podcasting”, dirigir, transmitir.
Actividades Digitales para Crear
  • Producir Películas [Movie Maker, Pinnacle Studio, Premier de Adobe, Herramientas en línea (eyespot.compinnacleshare.comcuts.comAnimoto.comdvolver.com)].
  • Presentar [Herramientas de presentación (Powerpoint, Impress, herramienta Zoho para presentación, Photostory, presentador de Google). Herramientas para crear tiras cómicas (Comic life, hypercomic, herramientas en línea)].
  • Narrar Historias [Usar el Procesador de Texto o publicar en la Web (Mixbooks, etc.), Autopublicaciones simples (Desktop Publishing - DTP), Presentación, podcasting, photostory, voicethread, Herramientas para crear comics (Comic life,Kit para construir cuentos históricos), Animaciones (dvolver.com)].
  • Programar  [Visual Studio.net (version libre Express), Lego Mindstorms & Robolab,ScratchAliceGame Maker]
  • Proyectar [Procesador de Texto, Diagramas Gantt y PERT, (Openproj para Gantt, Pert y rutas críticas, calendarios, diagramas de flujo  (Inspiration, Freemind, C-Map Tools, Smart Ideas), Mapas Conceptuales].
  • Blogging y video blogging [Servicios de publicación de Blogs, BloggerWordpress, Edublogs, Classroom blogmiester, Bloglines]
  • Vodcast, podcast, videocasting, casting en pantalla –[Voicethread, Servicios de publicación de blogs, Skype, herramientas para clase y para colaboración (Elluminate, live classroom, etc.)].
  • Planear [Inspiration, Cmap tools, Free mind, Procesador de Texto, Calendarios]
  • Usar nuevos juegos  [GamemakerRPGmaker]
  • Moldear [Sketchup, Blender, Maya3d PLE, Autocad]
  • Cantar  [Final Notepad, Procesador de Texto, Grabar sonido, Audacity, Podcasting, Grabar narración en las presentaciones  (photostory 3, powerpoint, impress), Herramientas en línea].
  • Usar Productos para medios [Autopublicaciones (Desktop Publishing -DTP), Movie Maker, Corel, GIMP, Paint.net, Tuxpaint, Alice, Flash, Podcasting].
  • Elaborar Publicidad [Autopublicaciones (Desktop Publishing -DTP), Corel Draw, GIMP, Paint.net, Tuxpaint, Movie Maker, Alice, Flash, Podcasting]
  • Dibujar [Corel Draw, Paint, GIMP, Paint.net, Tuxpaint, Herramientas en Línea (PicnickAjax Write].

BIBLIOGRAFÍA

  • Churches, A. 2007, Educational Origami, Bloom's and ICT Toolshttp://edorigami.wikispaces.com/Bloom's+and+ICT+tools
  • Anderson, L.W., and D. Krathwohl (Eds.) (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching and Assessing: a Revision of Bloom's Taxonomy of Educational Objectives. Longman, New York.
  • Acknowledgements: For assistance, discussion and often punctuation:Miguel Guhlin, Sheryl Nussbaum-Beach, Alan Knightbridge, Sue Cattell, Raewyn Casey, Marg McLeod, Doug DeKock.
NOTAS:
[1] Anderson, L.W., and D. Krathwohl (Eds.) (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching and Assessing: a Revision of Bloom's Taxonomy of Educational Objectives. Longman, New York.
[2] Jukes I.J.Dosaj A (2006) Understanding Digital Children (Dks) Teaching & Learning in the New Digital Landscape, The InfoSavvy Group.
[3] Prensky, M (2001) Digital Natives, Digital Immigrants. NCB University Press, Vol. 9 No. 5, October 2001.
[4] Rosenberg J (2008) our googley advice to students major in learning. Retrieved fromhttp://googleblog.blogspot.com/2008/07/our-googley-advice-to-students-major-in.html
[5] Delors, J. (1998) Informe UNESCO. “Los cuatro pilares de la Educación, La Educación encierra un tesoro”. Consultar el documento en español, en formato pdf:http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF Versión en ingles (“The four pillars of Education, Learning: The Treasure within”. http://www.unesco.org/delors/fourpil.htm)
[6] Churches, A. (2008): Welcome to the 21st Century Retrieved fromhttp://edorigami.wikispaces.com/21st+Century+Learners
[7] Stevenson, M. (2007): Education 3.0 presentation notes. Cisco. Retrieved fromhttp://tools.cisco.com/cmn/jsp/index.jsp?id=73088&redir=YES&userid=(none)
[8]  Mashups: Aplicaciones Web híbridas. Neologismo que combina las palabras en inglés: mix y match. Es un punto de conexión entre aplicaciones Web diferentes que permite extraer lo mejor de cada una e implementarlo en una nueva aplicación. Es algo así como “remezclar”; por ejemplo, si tomamos el servicio de mapas de GoogleMaps y lo combinamos con fotos de Flickr, obtenemos un nuevo servicio al estilo de la Web 2.0.
[9]  La habilidad de entender a fondo un sistema es positiva, pero puede conducir a que se haga uso indebido de ella.

CRÉDITOS:

Documento elaborado por Andrew Churches  y publicado en su sitio personal http://edorigami.wikispaces.com
Traducción al español realizada por Eduteka con permiso escrito del profesor Churches.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 21 de 2002.

Última modificación de este documento: Febrero 01 de 2010.