martes, 2 de abril de 2024

"Alquimia de Almas", la serie Wuxia coreana


 Autor: Daniela Angel Madrid 

La serie "Alquimia de Almas", estrenada en el 2022 en la plataforma Netflix y dirigida por Park Joon-hwa, narra la historia de Naksu (Jung So-min), una famosa asesina hechicera y guerrera que al tratar de escapar de un combate hace una alquimia de almas, intercambiando la suya al cuerpo frágil de Mu-deok.


Al verse atrapada en ese débil cuerpo, falto de entrenamiento físico y motricidad no le queda más opción que servir de esclava al joven hechicero Jang-Uk (Lee Jae-wook).

Este joven amo del clan de hechiceros Jang padece un conflicto interno desde que era un bebé, causado por su padre quien le bloqueó su núcleo de energía, motivo por el que busca un maestro que le ayude a convertirse en hechicero.

Al descubrir a Natsu, la adopta como su esclava siendo una excusa para que, de modo secreto, ella le enseñe habilidades, técnicas de artes marciales y hechizos para desbloquear su poder.

De esta forma, crean un vínculo de maestra y alumno clandestino y arriesgado, pero leal. 

Un guión lleno de historias

La trama de esta serie se ve más enriquecida con la propuesta de las hermanas de Hong Jung Eun y Hong Mi-Ran, quienes construyeron un guión complejo.

Además de la historia principal de Jang-Uk y Natsu, el contexto de la narrativa se ambienta en los cuatro clanes de hechiceros de una ciudad que se encargan de luchar contra los "cambia almas", estos dirigidos por una organización secreta y malvada que quiere acabar con la ciudad. 

La historia se extiende a subtramas que involucran a la monarquía (y los hijos fuera de ella), la estigmatización de los hechiceros, la búsqueda del poder, la delgada línea entre el bien y el mal colectivo y la inquebrantable disciplina para la autosuperación.

Adaptación del Wuxia

La serie refiere mucho al Wuxia, género literario y cinematográfico chino que significa "héroes de las artes marciales", el cual fue adaptado al universo de ficción coreano.

El término wuxia se compone de dos conceptos: wu, que alude a las artes marciales. Por otro lado, xia es el protagonista de la ficción wushu sinónimo de caballería.

Muy distante de caballero del medioevo, el caballero xia puede provenir tanto de una familia adinerada y prestigiosa como de orígenes humildes. 

El joven amo Jang-Uk siempre representó el xia, un inconformista que lucha con su espada y técnicas de artes marciales para defender la lealtad y justicia social, valores que son más importantes que su propia vida y motivo por el que no dudaría en sacrificarse en favor de la protección de su comunidad.

Finalmente, uno de los mayores mensajes que deja esta producción se refleja en las enseñanzas de la guerrera Naksu, quien siempre le insistió a Jang-Uk que al tomar desiciones cruciales para salvar a los más desprotegidos, "si no vas a hacer nada, entonces es mejor que mueras".