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El padre de la Psicolingüística Noam Chomsky |
El lingüista Noam Chomsky elaboró la
lista de las “10 Estrategias de Manipulación” que se utilizan, a través de los
medios, para arrearnos:
1. La estrategia de
la distracción
El elemento primordial del control
social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención
del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las
élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de
continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la
distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por
los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la
psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del
público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por
temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin
ningún tiempo para pensar (ver "Armas silenciosas para guerras
tranquilas")
"El terror se basa en la
incomunicación y el aislamiento " (Rodolfo Walsh).
2. Crear problemas y
después ofrecer soluciones
Este método también es llamado
“problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista
para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de
las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: Dejar que se desenvuelva o
se intensifique la violencia urbana (Delincuencia), u organizar atentados
sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de, estrictas, políticas
y leyes de seguridad en perjuicio de su propia libertad. O también: crear una
crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los
derechos sociales, privatizaciones y el desmantelamiento de los servicios
públicos.
3. La estrategia de
la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida
inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos
(Como se viene haciendo con ciertas privatizaciones). Es de esa manera que
condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron
impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado de bienestar mínimo,
privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya
no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una
revolución si se hubiesen aplicado de una sola vez.
4. La estrategia de
diferir
Otra manera de hacer aceptar una
decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa, pero necesaria” (Como
la actual reforma a la edad de las pensiones del Gobierno y la oposición
española), obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación
futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.
Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el
público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que
“después de esto todo irá a mejor y el sacrificio podrá ser evitado”. Esto da
más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla
con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al
público como criaturas de poca edad o enfermos mentales
La mayoría de la publicidad televisiva
dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y una
entonación particularmente infantil, muchas veces próximos a la debilidad, como
si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto
más grande sea el engaño al espectador, más se tiende a adoptar un tono
infantil. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la
edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella
tenderá a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico
como la de una persona de 12 años o menos años de edad" (ver “Armas
silenciosas para guerras tranquilas”).
6. Utilizar el
aspecto emocional más que el reflexivo
Hacer uso del aspecto emocional es una
técnica clásica para causar Shock, una suerte de corto circuito en el análisis
racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. (Ejemplo mostrar
una y otra vez a víctimas de un desastre, un atentado o de una crisis
económica, para utilizarlas como justificante y así llevar a cabo “Decisiones
impopulares, pero necesarias”) Por otra parte, la utilización del
registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para
implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir
comportamientos…
"El arte de nuestros enemigos es
desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Nada
grande se puede hacer con la tristeza" (Arturo Jauretche)
7. Mantener al
público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de
comprender las técnicas que influyen directamente en él y los
métodos utilizados para su control y esclavitud. “La calidad de la educación
dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible
con el acceso a la menor cantidad de información verdadera, de forma que la
distancia de la ignorancia que se planea entre las clases inferiores y
superiores parezca, sea y permanezca inalcanzable para las inferiores"
“La mayoría de los profesores enseñan
hechos, los buenos profesores enseñan ideas y los grandes profesores enseñan
cómo pensar” (Jonathan Pool)
"La ignorancia es el peor enemigo
de la civilización, y la ignorancia suele ser, en sus efectos, tan malvada como
la propia maldad" (Eugenio María de Hostos)
8. Estimular al
público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es “La
moda” ser simple, estúpido, vulgar e inculto. Instando a tratar como a “Bicho
raro” a quien piensa más de la cuenta. ¿Irónico no?
9. Reforzar la
auto-culpabilidad
Hacer creer, al individuo, que él es el
único culpable de su propia desgracia, por causa de su poca inteligencia,
mínimas capacidades, o de su insuficiente esfuerzo. Así, en lugar de rebelarse
en contra del injusto sistema económico en el que vive, el individuo se
auto-desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos
efectos es la inhibición de su acción.
10. Conocer a los
individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50
años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha
entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las
élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología
aplicada, el “Sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser
humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido
conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto
significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y
un gran poder de manipulación y utilización de los individuos, mayor que el de
los individuos sobre sí mismos.
Referencia:
Artículo redactado por Sylvain Timsit, recogido en Pressenza: “10
Estrategias de Manipulación” de los medios. Paris. 21 de septiembre de 2010. A
su vez dicho artículo deriva de: http://www.syti.net.
Armas
silenciosas para guerras tranquilas. Este documento con fecha Mayo
de 1979, fue encontrado el 7 de Julio de
1986 en una fotocopiadora IBM comprada en una subasta de material militar. Negligencia o fuga intencional, este texto ha estado en posesión de los
servicios secretos de la US Navy. En el documento, por seguridad, no figura la
firma de la organización de donde proviene. Pero recortes de informaciones y
fechas dejan suponer que se trata del Grupo
de Bildergerg, un "club de reflexión" que reúne personas
extremadamente poderosas de los mundos de las finanzas, de la economía, de la
política, de las fuerzas armadas y de los servicios secretos. Publicado
en anexo en el libro " Behold a pale horse " de William Cooper, Light
Technology Publishing, 1991. <http://www.syti.net/ES/SilentWeapons.html>.