jueves, 30 de junio de 2011

Talleres y Seminarios en Uniminuto-Bello: Pregrado Comunicación Social-Periodismo


 Inscripción y reglamento para Talleres y Seminarios
Pregrado Comunicación Social-Periodismo
Uniminuto-Bello

Mensaje enviado a los docentes por el Decano (e) de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Robin H. Mejía Mejía, con el objetivo de clarificar conceptualmente lo que se entiende por talleres y seminarios en el marco del currículo. Este mensaje, igualmente, es útil para los estudiantes.

Al respecto, el profesor Robín informa, que “en la oferta que recibieron (los docentes) figuran unas asignaturas llamadas talleres y otras denominadas, seminarios.  

Los talleres son de carácter voluntario y tienen como objeto consolidar las competencias de nuestros estudiantes en áreas específicas de su formación.  Son gratuitos y no representan carga en los créditos tomados por el semestre.  Las reglas que rigen estos cursos opcionales son:

1. Se inscriben el primer día de clase.
2. La inscripción es un compromiso para cursar la totalidad del taller.  De lo contrario el estudiante deberá cancelar el valor del curso ($94.000)
3. El curso se cancela por 2 faltas injustificadas o 3 con justificación.
4. Los cursos no tienen nota cuantitativa, sólo se da como aprobado o no aprobado.
5. Los cursos no se certifican.

Los seminarios son cursos complementarios de carácter obligatorio, que buscan preparar al estudiante para enfrentarse de manera adecuada a una exigencia curricular del programa.

Las reglas para estos cursos complementarios obligatorios son:

1. Se inscriben el primer día de clase.
2. La inscripción es un compromiso para cursar la totalidad del taller.  De lo contrario el estudiante no podrá tomar el curso regular al que precede este preparatorio.
3. El curso se cancela por 2 faltas injustificadas o 3 con justificación.
4. Los cursos no tienen nota cuantitativa, sólo se da como aprobado o no aprobado.
5. Los cursos no se certifican.

Cualquier inquietud estaré atento a resolverla.

Mensaje enviado el: 29 de junio de 2011 a las 07:53 horas.

Entre preguntas e hipótesis está el conocer


El Conocimiento: entre preguntas e hipótesis
Reuters

 El Conocimiento: entre preguntas e hipótesis

"Lo importante es no dejar de hacerte preguntas": (Albert Einstein)
Julio Jaramillo Martínez | El Colombiano. Publicado el 30 de junio de 2011
El ejercicio de conocer y de aprender nace con las facultades naturales de las personas. Van formando, ellas, el proceso y la historia del conocimiento; proceso, por fortuna, inacabado; siempre capaz de crecimiento y de avance.

Esta historia progresiva del saber le establece un dilema a la mente humana: se limita ésta a reiterar lo aprendido ayer o asume el desafío de enfrentar el fascinante horizonte de lo que puede ser descubierto.

Si lo primero: el conocimiento se arriesga a estatizarse. La mente reduce su acción a la rutina, a la repetición. Se enmarca en una posesión de los datos generada por la inercia de lo ya sabido. Desdibuja la capacidad analítica y crítica del pensamiento. Se somete a la repetición, tal vez, a la copia. Adolece de originalidad.

Si lo segundo, el conocimiento progresa y la mente se empeña en ser gestora de 'algo más', de descubrir. La herramienta de la pregunta y de la hipótesis le es su impulso.

¿Qué es la hipótesis? Es el esfuerzo interrogativo ante algo; se le acompaña con la enunciación de unos elementos tentativos que quizá lleguen a ser su respuesta. Se los trae a cuento para ir despejando las incógnitas. Como huellas, trazan el sendero hacia el hallazgo de verdades que se empiezan a vislumbrar.

La 'pregunta' como punto de partida del conocimiento arranca con la observación de hechos y de fenómenos. Provienen éstos de los enigmas del universo, de la complejidad del cuerpo humano con todas sus funciones y sus múltiples relaciones internas y externas (con el medio en el cual se ubica), de las corrientes del pensamiento, del derrotero de la historia (sus hechos y sus procesos), de las circunstancias sociales de la vida cotidiana. El amplio conjunto de ellos bien amerita el ejercicio de la pregunta y del análisis. De plantearse la hipótesis: cuando suceden, ¿se debe a??

Una mente inquieta no se deja pues adormecer por el acontecimiento mismo como si allí se agotara. Lo describirá. Intuirá sus razones. Querrá penetrar en su dinámica. Indagará por su devenir. Tratará de mostrar sus efectos.

La hipótesis se pone su meta: alcanzar la explicación racional que le otorgue al conocimiento amplitud y profundidad en la comprensión de su objetivo. Intentará aclararlo mientras, un poco más tarde, alcance su iluminación. Se une así la hipótesis a las semillas de comprensión que la persona y el hecho encierran.

Es evidente que corre ella los riesgos de caminar por la selva de la incertidumbre, de asociarse con la aventura por compañera, de llegar a inciertos resultados, de caer en las sombras de 'al final ni se sabe'. Enfrentar este mundo hace grande el esfuerzo del hombre en la tarea de ampliar sus horizontes para entender los componentes de su vida.

No se deja amedrentar ante las previas angustias. Recorre su sendero con audacia, con sorpresa, con observación minuciosa, con sus primeros hallazgos. Cabalga en un cerebro pletórico de actividad. Abraza los imperativos de la lógica, se deja fascinar por los indicios de la verdad, descarta con humildad los rasgos de falsedad. Llega a convertir las preguntas en las afirmaciones que les marcan horizonte al saber y al proceso de la sociedad. Todos ellos son los factores que tipifican la malicia del investigador. Fue el hombre quien se preguntó. Fue él mismo quien intuyó las hipótesis. Ahora, él mismo, se enriquece con los frutos de una novedosa sapiencia que, más que ser patrimonio de su egoísmo, es riqueza de la humanidad. En virtud de este esfuerzo por conocer, las personas podrán asumir con luz propia el complejo conjunto de circunstancias en las que ellas han de realizar el curso de sus vidas.

La ciencia, conjunto de sabidurías, acoge gozosa los saberes que van llegando. Con ellos: penetrará los enigmas, apoyará el esfuerzo de la verdad, despejará vanas creencias, encauzará con paso firme al hombre, borrará sospechas e incertidumbres, será la brújula de la vida humana.

Hoy, audacia para el saber; mañana, claridad de horizontes para el subsistir.

Campus Party Colombia: Cuarta Versión tecnológica


Un cable al universo de la tecnología
Germán Enciso, Colprensa - Bogotá | Campus Party es un evento que se realiza desde hace 15 años en varios países del mundo en el que han participado más de 103 mil personas. www.medellinencampusparty.com es protagonista de este evento que irá hasta el 3 de julio. Un portal que se realiza gracias a una alianza entre Medellín Digital, Telemedellín, el colectivo de contenidos Medeweb y EL COLOMBIANO.

Un cable al universo de la tecnología

Campus Party Colombia llega al tercer día de su cuarta edición. En Corferias, EL COLOMBIANO participa en el certamen tecnológico más importante del país.
Perla Toro Castaño | Enviada especial, Bogotá | El Colombiano. Publicado el 29 de junio de 2011
Notas relacionadas
Cuando hablan del asunto parece que estuvieran conectados a otro universo rodeado de cables que se mezclan con las neuronas, computadores multicolores y pantallas que semejan canchas de fútbol.

En ese mundo se hacen llamar geeks y otros freaks , pero en una definición general podrían describirse como amantes de la tecnología. Por eso llegaron a Campus Party Colombia, encuentro que tiene lugar en nuestro país desde 2008 y que en su cuarta edición cuenta con una participación de 4.500 personas.

Nicolás Arias asiste por tercera vez y lo define como un espacio en el que quienes no cuentan con el tiempo suficiente "sacan un rato para desatrasarse de los proyectos de tecnología".

Por su parte, Laura Ramírez, quien llega por segunda vez a Corferias, dice que el evento se convirtió en una plataforma donde más que tecnologías inalcanzables, pueden encontrarse espacios colaborativos que propician el conocimiento y la diversión, dos aspectos que han sido separados a lo largo de la historia y que con la llegada de internet pasaron a ser inseparables.

En la misma línea se encuentra la opinión de Juan Carlos Serrano, integrante del equipo de Futura Networks, organizadores de Campus Party en Colombia. Serrano califica la programación con conceptos relacionadas con el aprendizaje, el liderazgo, el conocimiento y el disfrute.

"Esta es una semana de diversión alrededor de la tecnología", comenta, mientras habla de la agenda de invitados estelares que hacen parte de la programación académica que durante siete días será protagonista de las agendas de los social media colombianos.

Entre los invitados más esperados se encuentra John Draper, conocido en el mundo de la informática como Captain Crunch, uno de los hackers más recordados en la red y quien tuvo la oportunidad de trabajar con fundadores de empresas como Apple y Oracle, y con los escritores de ciencia ficción que procesaron la noción de futuro.

También figuran en la lista el gamer Cristophe Berg, Raúl Ramírez, el tuitero más influyente de México; Mark León, gerente del proyecto Alianza Robótica de la Nasa; y el biólogo de la computación, Daniel Restrepo.

Ayer, la conferencia magistral estuvo a cargo de Tan Le, una de las personas más influyentes en la industria tecnológica y cofundadora de la empresa Emotiv, en la que desde el punto de vista de los negocios, se llevan a la realidad mitos alrededor de las interfaces, el desarrollo entre cerebro y computador, la innovación y la posibilidad de futuro.

Adicional a esta agenda, unos 200 conferencistas estarán hablando de robótica, desarrollo de software, creación, astronomía, contenidos libres, social media e innovación.

Todo para realizar una conexión de neuronas que posibilite un universo campusero al que Andrés Muñoz, director de Campus Party en Colombia, llama "una reunión de apasionados por la tecnología y el bien común", un escenario en el que las palabras talento, transformación y progreso le dan la cara a la nueva sociedad.

» Contexto

"¡Bárbaro!", es la exclamación que tiene a flor de labios. ¿La acampada? ¡Bárbara! ¿El viaje? ¡Bárbaro! Llegó a Campus Party en busca de innovación en robótica. Jeison Fabián Acero
Bucaramanga

Estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Investigación y Desarrollo aceptaron el reto de lograr que su robot sea autónomo en la función de recoger y acomodar objetos.

Lo bueno: debate sobre "prosumidores" y community manager

La participación de los "prosumidores", es decir, productores y consumidores de contenido. De esta discusión quedaron varios aprendizajes que apuntan a la retroalimentación, el lenguaje simple, la experiencia y la autopromoción con bajo presupuesto. Dos conceptos que quedan para ampliar: el marketing de guerrillas y el pensamiento lateral. 
La reacción de los asistentes frente al conversatorio sobre el papel del community manager. Al contrario de los ponentes, destacaron el concepto, la creatividad y la importancia que tiene la comunicación para transmitir mensajes desde las redes sociales. Un mensaje claro para un cargo del que se dice mucho, sin la precisión necesaria.
Lo malo: 
carpas estrechas y conexión inalámbrica con fallas

Nos contaron campuseros, como Santiago Villegas, que las carpas de la zona de camping son muy pequeñas. Según ellos, duermen con los pies afuera y si caben sus cuerpos no caben sus maletas. Este aspecto ha sido calificado como un desacierto, puesto que en las ediciones anteriores estos espacios eran más grandes.
Además, los campuseros y otros actores de las redes sociales dicen que les parece "el colmo" que en el encuentro tecnológico más grande de Colombia, la conexión inalámbrica no esté funcionando bien. La organización se comprometió a mejorarla.