martes, 19 de abril de 2011

No es lo bonito, es como habla…


Por Ramiro Velásquez Gómez

 Psicología Sin Comentarios 



¿Cómo escoger pareja? No sólo la presencia física. También la personalidad, y los valores. No es inusual que se elija alguien que se parezca a uno en distintos aspectos. Pero todo estos son ingredientes de la receta. Hay otros. ¿Cómo cuáles?

Un estudio publicado en Psychological Science revela que las personas que hablan con un estilo similar son más compatibles. El estudio se centró en las palabras de función. “No son sustantivos ni verbos; son las palabras que muestran cómo esos otros vocablos se relacionan, son palabras que usamos todo el tiempo, como el, un, ser, algo, esto, él, y. Cómo las empleamos define nuestro estilo de conversar y escribir”, dice James Pennebaker, coautor del estudio, de la Universidad de Texas en Austin.

“Las palabras de función son muy sociales y su uso requiere habilidades sociales”, agrega. “Si por ejemplo estoy hablando de un artículo que aparecerá y en pocos minutos hago alguna referencia sobre el artículo, usted y yo sabemos lo que el artículo significa, pero alguien que no haga parte de la conversación no entendería”.

Pennebaker, Molly Ireland y sus colegas examinaron si los estilos para hablar y escribir que las parejas adoptan durante la conversación entre sí predicen la conducta futura sobre las salidas juntos y la fortaleza a largo plazo de su relación. Los experimentos los condujeron con un programa de computador comparando los estilos de lenguaje de los dos miembros de la pareja.

En el primer estudio, las parejas cuyo estilo de lenguaje tenía concordancias era cuatro veces más factible que quisieran seguir en contacto.

En el segundo, basado en chats diarios entre parejas que se frecuentaban, casi 80 por ciento de las parejas cuyo estilo de escritura se emparejaba, aún salían tres meses después, contra el 54 por ciento de las que no concordaban.

Lo que la gente se dice uno al otro es importante, pero cómo lo dice puede ser más revelador. Las personas no sincronizan deliberadamente su discurso. No hacemos esa decisión, sólo sale de nuestras bocas”, dice Pennebaker.

(Si desea ver si usted y su pareja tienen un estilo de lenguaje similar, visite la aplicación online en In Synch: Language Style Matching, en el sitio http://www.utpsyc.org/synch/).

Los inteligentes hacen crecer la economía


Por Ramiro Velásquez Gómez

 12:19 pm  General 



Con frecuencia se hace uno esa pregunta, cuando mira el avance de países desarrollados. ¿Es más inteligente o más lista la gente que vive allí? No es sencillo, pero hay un estudio reciente publicado en Psychological Science. Investigadores analizaron datos de 90 países y encontraron que la inteligencia de las personas, en especial del 5 por ciento más inteligente, contribuía mucho a la fortaleza de sus economías.


Hace años los economistas hablan de lo que llaman el valor del capital humano, que significa todas las cualidades de las personas que constituyen la fuerza laboral. Heiner Rindermann, de Chemnitz University of Technology quería mirar de cerca ese capital, en especial ese factor que los psicólogos llaman capacidad cognitiva. “En otras palabras, la capacidad de una persona de solucionar un problema de la manera más eficiente, no con violencia sino pensando”, dijo el investigador. El estudio lo escribió con James Thompson, del University College London.

Recogieron información de 90 países, incluyendo de Estados Unidos a Nueva Zelanda y de Colombia a Kazajistán . Además recogieron datos de la excelencia en ciencia y tecnología, el número de patentes por persona y cuántas personas habían ganado el Nóbel, por ejemplo.

¿Qué encontraron? Que la inteligencia sí hace una diferencia en el Producto Interno Bruto. Por cada punto de incremento en el promedio de cociente intelectual nacional, el producto interno era 229 dólares más alto. Eso hace una gran diferencia si el 5 por ciento más listo de la población se hacía más listo: por cada punto adicional del CI en ese grupo, el PIB per cápita era 468 dólares más alto.

“Dentro de una sociedad, el nivel de las personas más inteligentes es importante para la productividad económica”, dijo Rindermann. Cree que se debe a que “son relevantes para el progreso tecnológico, la innovación, para dirigir la nación, liderar organizaciones como emprendedores y así por el estilo”.

Para el investigador, para la libre economía hoy es más importante el capital humano y la capacidad cognitiva, no un gobierno que se mantenga al margen como se proclamaba desde Adam Smith.

LA TECNOLOGÍA Y SU IMPACTO FUTURO


Hernán González Rodríguez
Hernán González Rodríguez

  Las promesas de la tecnología

Hernán González Rodríguez | El Colombiano.Publicado el 18 de abril de 2011
Un grupo de expertos sostiene que "la tecnología puede contribuir a resolver muchos de los problemas de la Tierra antes del 2030 siempre y cuando adaptemos las instituciones para que se ajusten rápidamente a los cambios acelerados del medio ambiente". A continuación se esbozan algunos de los temas apropiados para que nuestras instituciones apliquen la tecnología.
Población. Mediante la educación de las niñas, se espera que la población mundial comience a estabilizarse alrededor del año 2030. Preocupan países como Colombia, donde se registraban anteriormente tasas de fertilidad promedia de 2,1 hijos por mujer, para saltar hoy a tasas del 2,3. Esto lo sospechan algunos porque en los subsidios para las familias a mayor número de hijos corresponde un mayor subsidio. ¿No se justificaría acaso limitar los subsidios a niveles racionales del número de hijos? Más grave aún, cerca del 50% de los embarazos en Colombia son NO deseados.
Recursos hídricos. La carencia o el exceso de agua acosan a Colombia. Encauzar los ríos tropicales cargados de sedimentos implica tan elevados costos que los fondos disponibles tan solo alcanzarán para canalizar a medias algunos pocos ríos. Apremia reforestar el país, con o sin la participación de las comunidades indígenas y de la Corte Constitucional y con el empleo de tecnologías como la clonación y, quizá, con especies genéticamente modificadas para absorber el bióxido de carbono.
Electricidad. Estiman los expertos que los seres humanos consumen hoy recursos una vez y media más aprisa de lo que el planeta puede recuperarlos y este déficit se está ampliando. Las nuevas tecnologías para la fabricación de paneles solares con polímeros prometen ser una revolución aplicable en Colombia. Instalar en 2020 un kilovatio de potencia fotovoltaica costará 1.450 dólares, hoy cuesta el doble. El kilovatio-hora fotovoltaico se facturará en 2020, en unos 11 centavos de dólar, frente a los 7 centavos del kwh del carbón y los 6 del gas.
Medicina. Girará ella alrededor de los escáneres, los exámenes de laboratorio y los programas de computadora que los soportan. Más aún, tales programas analizarán rápidamente las imágenes o los resultados de laboratorio y les aconsejarán a los médicos los tratamientos u otros exámenes. Las células madre ya se están injertando en pacientes con problemas cardíacos para reparar o reproducir partes afectadas del corazón. Lo mismo auguran para cualquier otro órgano del cuerpo. En los problemas de visión, en particular, se vislumbran grandes avances con estas células.
Jubilados. Un tercio de los jubilados estadounidenses regresa a trabajar, en sus propias empresas, antes de dos años. Y el 40% de los ciudadanos mayores manifiesta que desearía trabajar hasta morir. Prolongar la edad de jubilación en Colombia, además de ser una necesidad como consecuencia de la longevidad con calidad de vida, no parece ser tan funesto como señalan ciertos congresistas.
Las computadoras. Vaticinan algunos que para el año 2050 responderán ellas preguntas a la manera de un asistente. Su velocidad puede, entre tanto, elevarse en un 1.000% empleando la luz en lugar de los electrones. Sistematizar todo nuestro sector oficial y dotar de computadoras todo nuestro sector educativo figuran, así mismo, dentro de nuestros grandes retos tecnológicos.