viernes, 8 de julio de 2011

Libros de texto serán tabletas electrónicas en Corea del Sur: Educación de vanguardia

Niños surcoreanos 

cambiarán sus libros de texto por tabletas

"No creemos que el cambio a libros digitales vaya a ser difícil debido a que los estudiantes de hoy están muy familiarizados con el ambiente digital".

"No creemos que el cambio a libros digitales vaya a ser difícil debido a que los 

estudiantes de hoy están muy familiarizados con el ambiente digital".

TECNOLOGÍA. El Gobierno de Corea del Sur emprendió una carrera por la digitalización de los textos escolares, que ahora los estudiantes consultarán a través de tabletas electrónicas.

Martes 5 Julio 2011

Ahora los estudiantes sólo llevarán a las aulas tabletas electrónicas. Así lo decidió el Gobierno de Corea del Sur, al iniciar una campaña para acabar con todos los libros impresos en las escuelas de aquí al 2015 y remplazarlos con los modernos dispositivos. 

Según comunicó el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología al diario surcoreano The Chsounilbo, el Gobierno trabaja en un plan que pretende sustituir todo el material impreso en los colegios para remplazarlo con los llamados e-books o libros electrónicos.  

Se espera que en un plazo de cuatro años, cada alumno tenga acceso a una tableta electrónica en la que pueda consultar textos y material multimedia, haciendo de los libros un elemento obsoleto.

Para esto se invertirán unos 2.000 millones de dólares en la compra de las tabletas y en el desarrollo de libros digitales.  

Se contará también con un sistema de potentes servidores que permitan almacenar los contenidos, que serán administrados por el Servicio de Información, Investigación y Educación de Corea del Sur.

"No creemos que el cambio a libros digitales vaya a ser difícil debido a que los estudiantes de hoy están muy familiarizados con el ambiente digital", informaron desde el Ministerio. 

El proceso de digitalización pretende llegar al punto de tener clases virtuales, para evitar que los alumnos enfermos falten a clase.

Ánimo de lucro en la educación oficial universitaria colombiana: La Ministra de Educación no cede en su propuesta aunque las mayorías inconformes digan que no


Semana.com


Gobierno acepta destinar más recursos para educación superior

Ministra de Educación, María Fernanda Campo.
REFORMA LEY 30 DE 1992. El Ministerio de Educación acogió la propuesta de financiamiento que hicieron los rectores de universidades. También ratificó su intención de crear instituciones con ánimo de lucro, idea que la academia rechaza.


Martes 5 Julio 2011





Daniel Reina / SEMANA.Ministra de Educación, 
María Fernanda Campo.

La propuesta de financiamiento que hace un par de semanas los rectores de universidades públicas le presentaron a la ministra de Educación, María Fernanda Campo, fue aprobada y se incluirá en la reforma a la Ley 30 que el Gobierno radicará en el Congreso de la República en la próxima legislatura. 


El Gobierno incluirá en el proyecto de ley recursos adicionales del 3 por ciento sobre el Índice de Precios al Consumidor, IPC, desde el año 2012 hasta el 2022. La propuesta original buscaba un aumento gradual: un punto en el 2012, dos puntos en el 2013 y tres puntos desde el 2014 hasta el 2019.

Sin embargo, explicó la ministra de Educación, María Fernanda Campo, no hubo acuerdo en la forma como deben distribuirse estos recursos. Mientras los rectores proponen que la mitad de ese 3 por ciento se transfiera directamente a las universidades estatales y la otra mitad, se distribuya según indicadores, el Gobierno propone que todos estos recursos se entreguen bajo tres condiciones que plantea el proyecto. 

Aún así fue uno de los avances que los rectores calificaron de “positivos”. En cuanto a la reglamentación de la autonomía universitaria, el Ministerio se comprometió a incorporar en la reforma a la Ley 30 la mayor cantidad de propuestas que los rectores presentaron a través de un proyecto de ley estatutaria, hasta que se defina la viabilidad jurídica de esta iniciativa.

“Debo reconocer que el Gobierno fue abierto y recogió muchísimas de las observaciones que se hicieron en muchos ámbitos. Si la ley sale como nos plantearon, que uno de los principios sea que la educación superior es un derecho y un bien público, creo que es un avance fundamental y monumental”, afirmó el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman.

Gobierno no negocia creación de instituciones con ánimo de lucro 

En uno de los puntos en donde no hubo acuerdo es en la creación de instituciones con ánimo de lucro. Mientras los rectores sostienen que no es un modelo viable, para la ministra de Educación es necesario y resaltó que el Gobierno tiene definido el control y la vigilancia de estas instituciones, para evitar problemas de calidad y posiciones dominantes.

Tras la reunión, José Fernando Isaza, presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, reiteró que este modelo fracasó en países como Estados Unidos, donde son evidentes los problemas de cobertura y de deserción, que alcanza hasta el 70 por ciento.

“Estas entidades, para ser viables, cobran matrículas que son difíciles de acceder a una gran masa de la población colombiana. O sube las matrículas o baja la calidad. También usan recursos del sector público, a través de los créditos educativos que ofrece el Estado. Es decir, que recursos que aportan los ciudadanos ayudarían a favorecer el lucro”, aseguró Isaza.

Sin duda, este será un tema de fuerte debate en el Congreso de la República. El próximo encuentro entre rectores y Gobierno será el 18 de julio, cuando el Ministerio de Educación presente el articulado definitivo que se radicaría el 20 de julio.