miércoles, 6 de julio de 2011

Prueba PISA: Los chicos se rajaron en lectura por Internet

Jóvenes colombianos leen mejor textos impresos que textos en internet, según PISA 2009                             

4 de julio de 2011

Es necesario apoyar el desarrollo de competencias de los jóvenes para que puedan aprovechar las herramientas de navegación y para evaluar de manera crítica la utilidad y la credibilidad de los contenidos de los textos.

La disponibilidad de computadores en los colegios no asegura el éxito en la comprensión de textos digitales.

Por primera vez, los estudiantes colombianos "se midieron" en una prueba de lectura electrónica, bajo el liderazgo de la OCDE, como parte de PISA 2009. Los resultados, que fueron publicados esta semana, muestran que Colombia se encuentra por debajo del promedio de los países de la OCDE participantes y que los jóvenes demuestran un desempeño relativamente mejor en textos impresos que en textos digitales.

De los 65 países que participaron en el estudio principal de PISA 2009, 19 aplicaron esta prueba. De Latinoamérica sólo Chile y Colombia hicieron parte de este grupo. En Colombia fueron evaluados 1.500 estudiantes de 15 años, de 140 colegios de todo el país. El ICFES tuvo bajo su responsabilidad la aplicación que, por sus características, representó un esfuerzo logístico y técnico sin precedentes.

La prueba exigía a los estudiantes acceder, comprender, evaluar e integrar información disponible en textos digitales (WEB), que se caracterizan por su estructura no lineal y que requieren, por lo tanto, la utilización de herramientas de navegación para desplazarse en una página, o entre distintos sitios, con mucha incertidumbre sobre la utilidad y calidad de los contenidos.

Resultados de Colombia. Los resultados de Colombia no son alentadores. Mientras que en Corea, Australia y Nueva Zelanda más del 70% de los estudiantes alcanzó puntajes que los ubican en los niveles de desempeño superiores al 2, en Colombia esta proporción es de solo 9%. En Chile este porcentaje es de 32%.

La gran mayoría de los estudiantes colombianos (68%) se ubicó por debajo del nivel 2. Ellos pueden utilizar las herramientas de desplazamiento y navegar por páginas web, siempre que se les den las direcciones explícitas; también localizan información sencilla en un bloque corto de hipertexto. Estas habilidades no son para nada despreciables, pero no satisfacen las demandas de lectura digital de las economías y sociedades del siglo XXI.

Sólo uno de cada mil jóvenes colombianos es capaz de localizar información relevante en los sitios web y evaluar su utilidad para responder adecuadamente preguntas relacionadas con situaciones no familiares y en la que existe alguna ambigüedad o los formatos de los textos son variados; estas son las competencias correspondientes al nivel 5 o superior.

Los estudiantes de Polonia, Hungría, Chile, Austria, Dinamarca, Hong Kong y Colombia tienen un desempeño significativamente mejor en la prueba de lectura impresa (o "de papel y lápiz") que en la digital. En nuestro país el 22% de los estudiantes alcanza niveles de desempeño superiores al 2 en la prueba impresa, mientras que solo el 9% demuestra dicho desempeño en la prueba electrónica.

En lo que respecta a las diferencias en los resultados de niñas y niños, éstas están a favor de ellas, pero son menos marcadas en la prueba electrónica que en la impresa. En el caso de Colombia, en la prueba de papel y lápiz las niñas obtuvieron 9 puntos más que los niños y en la prueba electrónica dicha diferencia fue de 3 puntos; en ambos casos, éstas no son estadísticamente significativas.

¿Qué nos dicen estos resultados? La lectura de textos electrónicos (WEB) ha adquirido mucha importancia en el mundo de hoy, en la medida en que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) implican transformaciones en la vida social y plantean nuevos desafíos para la productividad y la competitividad de los países.

Aunque PISA no encontró un patrón consistente entre la disponibilidad de computadores en los colegios y un mejor desempeño de los estudiantes en la prueba de lectura electrónica, los resultados evidencian la necesidad de guiar los procesos de consulta y lectura en medios digitales. No se puede suponer que los jóvenes, considerados "nativos digitales", saben cómo desempeñarse efectivamente en ese medio. Es necesario apoyar el desarrollo de competencias para que ellos puedan aprovechar las herramientas de navegación y para evaluar de manera crítica la utilidad y la credibilidad de los contenidos de los textos. La "brecha digital" va más allá de la disponibilidad de computadores y del acceso a las tecnologías de la comunicación y la información.

Anexos (Anexo 1: Puntajes promedio, desviaciones estándar y diferencias por género en el desempeño de los estudiantes en la escala de lectura electrónica de PISA 2009. Anexo 2: Descripciones de los niveles de desempeño en la prueba de lectura electrónica La escala de la prueba de lectura electrónica está dividida en cuatro niveles de desempeño (2, 3, 4 y 5 o superior), cada uno de ellos asociado a una caracterización de las tareas correspondiente al tipo de habilidades, conocimiento y comprensión requeridas.)
Fuente: CVNE. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia.

Referencia:

CVNE. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. República de Colombia. Colombia: Jóvenes colombianos leen mejor textos impresos que textos en internet, según PISA 2009. Publicado: 04 de julio de 2011. En: OIE: Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura. Consultado el: 06 de julio de 2011. http://www.oei.es/noticias/spip.php?article9048

Criterios de Evaluación en lo lectoral de la Prueba Internacional PISA



Niveles de Desempeño en Lectura que evalúa PISA

¿Qué es PISA?

PISA (Program for International Student Assessment) es un estudio comparativo que evalúa  los conocimientos, competencias y actitudes de los estudiantes de 15 años, en Matemáticas, Ciencias, y Lectura. Cada ciclo de PISA, que se aplica trianualmente desde 1997, tiene un énfasis diferente. En 2006 el énfasis fue en Ciencias. En 2009 será en Lectura y en 2012 en Matemáticas. La participación en los distintos ciclos hace posible que los países hagan seguimiento del progreso de su sistema educativo.

A diferencia de otros estudios internacionales,  la evaluación que hace PISA no se concentra únicamente en lo aprendido en la escuela, sino en la capacidad de los estudiantes para aplicar los conocimientos a tareas y retos cotidianos. El estudio incorpora, además, mecanismos de aseguramiento de calidad que son aplicados en los diferentes procesos, desde la construcción de los marcos conceptuales hasta la recolección de datos, pasando por un estricto proceso de elaboración, traducción y adaptación de los instrumentos.

En opinión de muchos especialistas, este es el programa internacional más riguroso, reconocido mundialmente, para evaluar el desempeño de los estudiantes y explicar las diferencias en el rendimiento escolar. Los recursos y esfuerzos están destinados a asegurar que los instrumentos reflejen la variedad cultural y lingüística de las poblaciones bajo 2 estudio. Los procedimientos utilizados garantizan la representatividad de las muestras a nivel de cada país y la comparabilidad de las poblaciones entre países.

Originalmente dirigido a los miembros  de la OECD, el número de países que aplican periódicamente PISA ha venido aumentando, debido al creciente reconocimiento de esta medición en distintas regiones del mundo, no solo en las economías más desarrolladas.
  
Nivel 5

• Localizar y posiblemente ordenar o combinar varios fragmentos de información que no resultan evidentes en lo absoluto, incluso cuando algunos de esos fragmentos se encuentren fuera del cuerpo principal del texto. Inferir qué información del texto es relevante para la tarea. Manejar información muy verosímil y/o abundante información en conflicto.

• Interpretar el significado de lenguaje matizado o demostrar una comprensión completa del texto.

• Evaluar de manera crítica o formular hipótesis haciendo uso de conocimientos especializados. Manejar conceptos contrarios a las expectativas y hacer uso de una comprensión profunda de textos largos o complicados.

Nivel 4

• Localizar y posiblemente ordenar o combinar varios fragmentos de información que no resultan evidentes, incluso cuando algunos de esos fragmentos tengan que ajustarse a varios criterios, en un texto cuyo contexto o forma resulta habitual. Inferir qué información del texto es relevante para la tarea.

• Utilizar un nivel elevado de inferencia basada en el texto para comprender y aplicar categorías en un contexto poco habitual e interpretar el significado de una sección del texto teniendo en cuenta el texto en su totalidad. Manejar ambigüedades, ideas contrarias a las expectativas e ideas expresadas de forma negativa.

• Utilizar conocimientos públicos o formales para formular hipótesis o analizar de manera crítica un texto. Mostrar una comprensión precisa de textos largos y complicados.

Nivel 3

• Localizar y en algunos casos reconocer la relación entre distintos fragmentos de información, incluso cuando algunos de esos fragmentos tengan que ajustarse a varios criterios. Manejar información importante en conflicto.

• Integrar distintas partes de un texto para identificar una idea principal, comprender una relación o interpretar el significado de una palabra o frase. Comparar, contrastar o categorizar teniendo en cuenta muchos criterios. Manejar información en conflicto.

• Realizar conexiones o comparaciones, dar explicaciones o evaluar una característica del texto. Demostrar un conocimiento detallado del texto en relación con el conocimiento habitual y cotidiano o hacer uso de conocimientos menos habituales.

Nivel 2

• Localizar uno o más fragmentos de información, incluso cuando algunos de esos fragmentos tengan que ajustarse a varios criterios. Manejar información en conflicto.

• Identificar la idea principal del texto, comprender relaciones, crear o aplicar categorías simples, o interpretar el significado con una parte limitada del texto cuando la información no es importante y se requieren inferencias sencillas.

• Hacer una comparación o conectar el texto y el conocimiento externo, o explicar una característica del texto haciendo uso de experiencias y actitudes personales.

Referencia: