Por Erika Romina Alcántara García
Estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Católica
Santo Toribio de Mogrovejo en Chiclayo – Perú.
1.
Concepto
2.
Estructura
del Texto
3.
Características
4.
Factores
de Textualidad
5.
Funciones
de un texto
6.
Clases
de texto
7.
Enlaces
oracionales
8.
Bibliografía
Desarrollo:
1.
Concepto
Un texto
es el resultado de un acto de comunicación
cuya extensión y carácter dependen de la intención del hablante; intención que
puede ser doble:
Comunicativa: voluntad de transmitir una
información.
Elocutiva: deseo de lograr un determinado
efecto.
Así mismo, el texto literario procura un
sistema de COMUNICACIÓN muy especial. El
proceso emisor - receptor también es literario.
o
EMISOR le quiere enviar a un
RECEPTOR
o
una REALIDAD NO LINGÜÍSTICA,
convirtiéndola
o
en REALIDAD LINGÜÍSTICA a
través de un
o
CÓDIGO, creando
un MENSAJE que llega al
o
RECEPTOR a través
de un canal.
2.
Estructura
del Texto
El texto presentará una
estructura orgánica, es decir, que estará constituido por partes relacionadas
de tal modo que no pueda eliminarse una sin destruir la totalidad. De forma
general podemos considerar como partes constitutivas del texto:
el enunciado y el párrafo. Aunque también algunos textos podrán
descomponerse en otras unidades como capítulos, escenas, cuadros. Pero no es un
hecho general.
2.1. El párrafo: es una unidad de significado,
porque desarrolla una idea completa y distinta de las de los demás párrafos.
Pero, además, es también una unidad visual porque los párrafos se separan entre
sí mediante los signos de puntuación. Así mismo el
párrafo en la comunicación oral viene determinado por un amplio descenso de la
entonación seguido de una pausa. El contenido del párrafo se
organiza de la siguiente manera:
Ø Núcleo obligatorio, compuesto por un centro o
idea-clave y por unos elementos opcionales que sirven para fijar las
circunstancias de la idea central.
Ø Elementos marginales que desarrollan la idea central.
2.1.1.
Las
funciones que puede desempeñar el
párrafo dentro del texto general pueden
resumirse en tres:
2.1.1.1.
Introducción a la totalidad del texto o presentación de una nueva idea.
2.1.1.2.
Transición
entre dos partes del texto: se recoge lo tratado y
se anuncia aquello de lo que se va a tratar.
2.1.1.3.
Conclusión,
tanto del texto completo, como de una parte de él.
3.
Características
En el texto
- al ser no sólo la sumatoria de oraciones o párrafos – es indispensable que
existan otras condiciones, como su carácter comunicativo e interactivo, poseer
una estructura y cumplir una función específica.
Las características de texto
que se pueden señalar son las siguientes:
3.1.1.1.
Comunicativo: Es comunicativo en el sentido de que es
un producto lingüístico, que tiene como función comunicar ideas, sentimientos y
significados en general.
3.1.1.2. Interactivo: Es interactivo porque se produce en un
marco o contexto social para con seguir un efecto.
3.1.1.3. Posee una estructura: Un
texto posee una estructura porque articula forma y contenidos de manera
organizada y lógica, utilizando para ello las relaciones morfosintácticas y los
criterios semánticos de la lengua.
3.1.1.4.
Cumple una función: Finalmente, cumple una función
que parte de la intención comunicativa o propósito con el cual se produce.
4.
Factores de Textualidad
4.1.
Coherencia
La relación de elementos de un
texto y su organización interna constituyen lo que se denomina coherencia.
Se habla aquí de la estructura profunda del texto, en su aspecto global e
integral, que determina su significación.
La coherencia tiene que ver
entonces, con el entramado o tejido textual, conformado por la articulación de
elementos globales e integrales, de aspectos explícitos e implícitos y la
manifestación de la secuencialidad, la estructura semántica y pragmática de
texto, además de su organización interna. Para conseguir la coherencia textual
existen una serie de mecanismos:
4.1.1.
Tema. Es aquello de lo que se habla
o escribe y a lo que se deben subordinar todos y cada uno de los enunciados del
texto.
4.1.2.
Presuposiciones. Se trata de la información que el emisor del texto supone que conoce el
receptor. Es esencial para que un texto sea coherente para el receptor que el
emisor haya "acertado" en sus presuposiciones.
4.1.3.
Implicaciones. Se trata de las informaciones adicionales contenidas en un enunciado. Un
enunciado del tipo "cierra la puerta" contiene, al menos, tres
implicaciones: hay una puerta, la puerta está abierta y el receptor está en
condiciones de cerrarla.
4.1.4.
Conocimiento
del mundo. La coherencia de un texto depende también del conocimiento general
de nuestro mundo que tengamos. Por ejemplo, un enunciado del tipo de "Los
pájaros visitan al psiquiatra" contradice nuestro conocimiento de la
realidad.
4.2.
Cohesión
Es una realización lingüística
determinada por la relación entre los elementos de un texto. Dicha relación se
basa en el manejo de reglas que rigen la ordenación y dependencia sintáctica y
semántica de los elementos textuales. Se trata pues, del manejo de propiedades
sintácticas y léxico - semánticas en la estructura superficial del texto. Como
en el caso de la coherencia, existen una serie de mecanismos que dotan de esta
cohesión a los textos:
4.2.1.
Referencia.- Es el mecanismo de alusión a
algún elemento mencionado en el texto o a algún elemento de la situación
comunicativa. Habrá dos tipos de referencia:
4.2.1.1.
Referencia situacional. Algunos elementos del
texto remiten a otro elemento de la situación comunicativa que no está citado
en el enunciado: por ejemplo: Quiero eso (señalando un objeto allí
presente).
4.2.1.2.
Referencia textual. Algunos elementos del
texto aluden a algo ya enunciado con anterioridad (la anáfora) o que se
enunciará con posterioridad (la catáfora).
4.2.2.
Deixis.- Se trata de un mecanismo lingüístico
que señala quién (deixis personal), dónde (deixis espacial) y cuándo
(deixis temporal). Los deícticos tienen un significado ocasional que dependerá
de cada texto concreto (el deíctico ‘alli’ puede indicar cualquier lugar). Las
herramientas más frecuentes para realizar la deixis son:
4.2.2.1.
Deixis personal: pronombres personales y
posesivos.
4.2.2.2.
Deixis espacial: demostrativos y adverbios de
lugar.
4.2.2.3.
Deixis temporal: adverbios de tiempo.
4.2.3.
Sustitución.- Reemplazo de un elemento por
otro: Juan dibujó una casa. Por ejemplo: Pedro dibujó lo mismo.
4.2.4.
Elipsis.- Omisión
de un elemento del enunciado al poder sobreentenderse. Por ejemplo: Juan dibujó
una casa y Pedro, una oveja.
4.2.5.
Isotopía.-
Consiste en la repetición de unidades lingüísticas relacionadas entre sí por su
forma o su significado. Puede ser de tres tipos:
4.2.5.1. Gramatical: Consiste en la repetición de
elementos de la misma categoría gramatical (sustantivos, adjetivos, etc.).
4.2.5.2.
Semántica y léxica:
Consiste en la acumulación de palabras que pertenecen a un mismo campo
semántico, o bien en la repetición de la misma palabra o de sinónimos.
4.2.5.3.
Fónica: Se trata de la repetición de sonidos.
4.2.6.
Conectores.- Son palabras o expresiones que
expresan ciertos significados que presuponen la presencia de otros elementos en
el texto. Como conectores pueden funcionar las conjunciones, los adverbios o
las locuciones adverbiales o conjuntivas.
Los conectores pueden
expresar:
Ø Adición (y, también, además).
Ø Restricción (pero, sin embargo).
Ø Objeción (aunque).
Ø Temporalidad (entonces, luego).
Ø Causa (así, así pues, por eso).
Ø Consecuencia (por tanto, por consiguiente, luego).
Ø Alternativa (por otro lado, más bien).
Ø Orden (primeramente, finalmente).
Ø Especificación (por ejemplo, esto es, es decir).
5.
Funciones de un texto
5.1.
Función emotiva.
Corresponde al EMISOR. Cuando en un texto literario predomina el "YO"
predomina la Función Emotiva. Normalmente en la LÍRICA la función emotiva es
imperante.
5.2.
Función apelativa.
Cuando lo que predomina es la llamada al lector
5.3.
Función referencial.
Si lo importante es lo que se dice, los referentes
5.4.
Función metalingüística.
Si lo que predomina es una pureza del código, las palabras gramaticalmente
perfectas, es decir, si lo que interesan son las formas del código.
5.5.
Función fática.
Relacionada con el CANAL. Depende mucho del gusto del lector, lo que le
"llega" y lo que no.
5.6.
Función creativa o poética.
Si lo que predomina es el Mensaje total. Va mucho en relación de lo que el
lector entienda como belleza, como sentimiento. Es la más literaria de todas
las funciones, la que le da el valor connotativo, las distintas
significaciones de un texto.
6.
Clases
de texto
Los textos pueden ser muy diferentes unos de otros. Es
por eso que se hace necesaria una clasificación de los mismos. Ese intento de
clasificación no puede ceñirse a un solo criterio, dada la complejidad del
objeto, por lo cual aplicaremos diferentes criterios para clasificar cada
texto. Veamos algunos de ellos:
6.1.
TEXTOS
ORALES
Ø Su sintaxis es menos
estructurada:
empleo de oraciones incompletas, poco uso de la subordinación y de la voz
pasiva.
Ø Las relaciones entre los enunciados
se suelen establecer por subordinación.
Ø Repetición de estructuras sintácticas
Ø Es corriente el uso de palabras comodín y de muletillas
6.2.
TEXTOS
ESCRITOS
Ø Sintaxis más elaborada
Ø Abundan los conectores entre
oraciones que estructuran mejor los contenidos.
Ø Varían con frecuencia de estructura sintáctica
Ø Se tiende a evitar las palabras comodín y no se deben emplear
muletillas
6.3.
POR
SU OBJETIVO COMUNICATIVO
Dependiendo de la finalidad
que persiga cada texto, podemos encontrarnos con un tipo diferente, aunque
siempre serán posibles los textos híbridos:
6.3.1.
Textos
informativos:
aportan datos de algún hecho y fenómeno natural o social, (textos
periodísticos, científicos o humanísticos).
6.3.2.
Textos
prescriptivos:
Ordenan o determinan algo (jurídicos, administrativos o legislativos).
6.3.3.
Textos
persuasivos:
Inducen con razones a creer o a hacer algo (propagandísticos, publicitarios,
ensayísticos).
6.3.4.
Textos
estéticos:
Crean un mundo de ficción (literarios: líricos, narrativos o dramáticos).
6.4.
POR
SU MODALIDAD
Los textos pueden presentar
cuatro modalidades que pueden combinarse entre sí:
6.4.1.
Descripción.- Se trata de una forma de representar
lo individual y concreto, objetos o espacios fijos, cuyas cualidades se nombran
sin que exista necesariamente un orden predeterminado.
6.4.2.
Exposición.- El texto expositivo es aquel
que cumple una función referencial. Su principal objetivo es informar,
incluyendo comentarios aclaratorios, incorporando explicaciones y utilizando
claves explícitas (Título, subtítulos, alusiones).
El texto expositivo puede
centrarse en la descripción de un fenómeno, por medio de la definición,
caracterización enumeración, ejemplificación o comparación; en el desarrollo
de una idea, por medio de la secuencia, proceso, relación de componentes,
inducción o deducción; y en el análisis de un problema, por medio de la
clasificación o analogía. Entre los textos expositivos podemos
ubicar algunos tipos de ensayos, textos pedagógicos, didácticos y científicos,
artículos, reseñas e informes.
6.4.3.
Narración.-
Representación de acontecimientos que se desarrollan en el tiempo y se
presentan con un orden lógico y cronológico. En ocasiones, ese orden se altera
deliberadamente con finalidad estética.
6.4.4.
Argumentación.-
Se trataría de aquellos textos que aportan pruebas para intentar convencer de
un determinado punto de vista o para afirmar la validez de una opinión. En este
texto se busca adhesión del lector a la tesis, y para ello se utilizan la sustentación
y la demostración.
Existen diversos modos de
presentar la argumentación, entre los cuales podemos citar los siguientes:
Ø Determinación de proposiciones
verosímiles, es decir, que las preposiciones que se usan sean creíbles, o que
carezcan de falsedad.
Ø Aseguramiento de las de la
legitimidad de la argumentación, es decir, que el carácter de veracidad de las
proposiciones esté determinado por su concordancia con el contenido de
conclusiones de investigaciones reconocidas o de observaciones llevadas a cabo
en experiencias rigurosas y sistemáticas.
Ø Confrontación de los diversos
sentidos en que las preposiciones dadas se pueden presentar, para validarlas,
por la estabilidad que muestren, o por el contrario, invalidarlas, por la
ambigüedad o contradicción que revelen.
Ø Respaldo de la argumentación
en fundamentos y pruebas y no en especulaciones o divagaciones.
Tres de las formas de
estructurar los textos argumentativos son las siguientes:
Ø Planeamiento de un problema,
formulación de una hipótesis ( a veces se omite esta formulación) alrededor del
problema planteado, desarrollo de argumentos y Conclusión.
Ø Presentación de una tesis, opinión o hecho que
se desea argumentar, desarrollo de argumentos y conclusión.
Ø Combinación de las dos
anteriores, es decir, planteamiento de un problema y formulación de una
hipótesis (en ocasiones se omite esta formulación, presentación alternativa de
diversas tesis y argumentos, como propuestas de solución al problema, para
finalmente plantear la conclusión.
6.4.5.
Dramático:
escrito cuya
finalidad es convertirse en espectáculo y ser representado ante un público. En
él se recogen los diálogos que deben ejecutar los actores y las acotaciones que
sirven para organizar la puesta en escena. Por lo común, en las acotaciones
aparecen detallados el tono y ritmo de los parlamentos, los gestos y
movimientos de quienes componen el reparto, la estructura espacio-temporal de
la pieza, las cualidades y modificaciones del decorado, el vestuario, el
maquillaje, los efectos sonoros y la iluminación.
6.5.
POR
SU TEMA
6.5.1.
Periodístico: Su objetivo es dar a conocer acontecimientos
de interés general por su repercusión en la vida política, económica y social.
Tanto nacional como mundial, y que son representados en forma de noticias, crónicas
o reportajes.
6.5.2.
Publicitarios: Estos pueden ser afiches ( carteles),
anuncios, vallas (cubiertas de madera y paneles metálicos donde se colocan
anuncios).
6.5.3.
Científico-tecnológicos: Su objetivo es informar sobre los adelantos,
investigaciones, hallazgos y descubrimientos de alguna de las ramas de la ciencia.
6.5.4.
Humorísticos: Estos proporcionan entretenimiento y placer estético al
lector, y están redactados en diferentes niveles de expresión de acuerdo a la
edad y cultura de las personas a quienes van dirigidas, utilizando desde el
lenguaje literario, hasta en absolutamente coloquial. Son textos humanísticos:
las novelas, cuentos, obras de teatro, ensayos, poesías, revistas de
historietas, entre otras.
7.
Enlaces
oracionales
La lengua dispone de un
conjunto de elementos de diversa estructura gramatical que son de gran ayuda
para organizar las ideas de un texto.
Aunque es imposible
enumerarlas todas, a continuación se enumerarán las más usadas.
PARA EMPEZAR UN TEMA
|
|
El objetivo principal de...
Nos proponemos exponer.....
El tema que vamos a tratar...
|
Este texto trata de....
Nos dirigimos a usted para....
Ante todo.....
|
PARA CAMBIAR DE TEMA
|
|
Con respecto a....
Por lo que se refiere a ........
Acerca de ......
Otro punto es.....
|
En cuanto a........
Sobre ........
El siguiente punto trata de ....
En relación con
|
PARA MARCAR UN ORDEN Y DISTINGUIR
|
|
En primer lugar....
Primeramente......
Ante to
do....
Por una parte.....
Al final.....
Ahora bien.....
Así mismo......
En cambio......
|
En segundo lugar.....
A continuación.....
Además.....
Por otra parte...
En último término...
Por otro lado....
No obstante....
Sin embargo.....
|
PARA CONTINUAR SOBRE EL MISMO PUNTO
|
|
Además....
A continuación.....
Así mismo.......
Es decir.....
En otras palabras.....
Esto es......
|
Después.......
Luego....
Así pues.....
Hay que hacer notar.......
Osea.........
En efecto.........
|
PARA DETALLAR
|
|
Por ejemplo......
En el caso de....
A saber.....
|
En particular.......
Como, por ejemplo...
Así.....
|
PARA RESUMIR
|
|
En resumen.......
Resumiendo.......
En conjunto........
|
Brevemente.......
En pocas palabras......
Recapitulando.....
|
PARA ACABAR
|
|
En conclusión.......
Así pues.......
Finalmente....
|
Para finalizar.......
Para concluir.......
En definitiva........
|

NÚCLEO
TEMÁTICO DE ESTUDIO:
EL
TEXTO
|
||
Categorías
|
Aspectos
|
Elementos
|
Características
|
Comunicación
Interacción
Estructura
Función
|
Comunica
ideas, sentimientos, significados.
Se
produce en un marco o contexto social.
Articula
forma y contenido de manera organizada y
lógica.
Tiene
una intención comunicativa.
|
Factores
de Textualidad
|
Cohesión
|
Referencias
Deixis
Sustitución
Mecanismos
Elipsis
Isotopía
Conectores
|
Coherencia
|
Tema
Presuposiciones
Mecanismos
Implicaciones
Conocimiento
del mundo
|
|
Funciones
|
Emotiva
Apelativa
Referencial
Metalingüística
Fática
Creativa
|
Emisor
Receptor
tema
Código
Canal
Mensaje
total
|
Clases
|
Orales
Escritos
Por
su objeto comunicativo
Por
su modalidad
Por
su tema
|
Informativos,
prescriptivos, persuasivos, Estéticos.
Descriptivos,
Expositivos, Narrativos, Argumentativos.
Periodísticos,
Publicitarios, Científico-tecnológicos, Humanísticos, Jurídico-administrativos,
Literarios.
|
NÚCLEO TEMÁTICO DE ESTUDIO
EL TEXTO EXPOSITIVO Y EL TEXTO ARGUMENTATIVO
|
|||
NÚCLEOS
|
CATEGORÍAS
|
FACTORES
|
ELEMENTOS
|
EL TEXTO EXPOSITIVO
|
FÓRMULAS DE COMPOSICIÓN |
Descripción de un fenómeno
|
Definición Caracterización Enumeración Ejemplificación Comparación |
Desarrollo de una idea
|
Lucubración Secuencia Proceso Relación de componentes Inducción deducción |
||
Análisis de un problema
|
Explicación Clasificación analogía |
TEXTO
ARGUMENTATIVO
|
OPERACIONES DE CONSTRUCCIÓN
|
Decisión sobre la
tesis, opinión o hechos que se desee argumentar Preparación de fundamentos y pruebas Valoración de fundamentos y pruebas Organización previa de los argumentos Selección de la forma de estructurar el texto Exposición y desarrollo adecuado y lógico de los argumentos |
MODOS DE PRESENTAR LA ARGUMENTACIÓN
|
Determinación
de proposiciones verosímiles Aseguramiento de las de la legitimidad de la argumentación Confrontación de los diversos sentidos en que las preposiciones dadas se pueden presentar Respaldo de la argumentación en fundamentos y pruebas |
|
FORMAS DE ESTRUCTURAR EL TEXTO ARGUMENTATIVO
|
|
Bibliografía
7.1.1.1.
Ayúdeme
con la tarea. Ediciones
EUROMÉXICO, S.A. de C.V.
7.1.1.2.
FRÍAS
NAVARRO, Matilde. Procesos recreativos para la construcción de textos: interpretación y composición. Aula Abierta. Primera edición
1996 - Colombia.
7.1.1.3.
LOZANO
ALVARADO, Saniel. Senderos del Lenguaje. Trujillo – Perú. Tercera Edición 1995
7.1.1.5.
Biblioteca
de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos.
7.1.1.6.
Enciclopedia
estudiantil Lexus. Thema
Equipo editorial S.A. Edición 2000.
Hola de nuevo , disculpa olvidé poner mi correo ritasanchez@hotmail.com. Muchas gracias de nuevo.
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