Niveles
de Desempeño en Lectura que evalúa PISA
¿Qué
es PISA?
PISA
(Program for International Student Assessment)
es
un estudio comparativo que evalúa los conocimientos,
competencias y actitudes de los estudiantes de 15 años, en Matemáticas,
Ciencias, y Lectura. Cada ciclo de PISA, que se aplica trianualmente desde 1997,
tiene un énfasis diferente. En 2006 el énfasis fue en Ciencias. En 2009 será en
Lectura y en 2012 en Matemáticas. La participación en los distintos ciclos hace
posible que los países hagan seguimiento del progreso de su sistema educativo.
A diferencia de otros
estudios internacionales, la evaluación
que hace PISA no se concentra únicamente en lo aprendido en la escuela, sino en
la capacidad de los estudiantes para aplicar los conocimientos a tareas y retos
cotidianos. El estudio incorpora, además, mecanismos de aseguramiento de
calidad que son aplicados en los diferentes procesos, desde la construcción de
los marcos conceptuales hasta la recolección de datos, pasando por un estricto
proceso de elaboración, traducción y adaptación de los instrumentos.
En opinión de muchos
especialistas, este es el programa internacional más riguroso, reconocido
mundialmente, para evaluar el desempeño de los estudiantes y explicar las diferencias
en el rendimiento escolar. Los recursos y esfuerzos están destinados a asegurar
que los instrumentos reflejen la variedad cultural y lingüística de las
poblaciones bajo 2 estudio. Los procedimientos utilizados garantizan la
representatividad de las muestras a nivel de cada país y la comparabilidad de
las poblaciones entre países.
Originalmente dirigido a los
miembros de la OECD, el número de países
que aplican periódicamente PISA ha venido aumentando, debido al creciente
reconocimiento de esta medición en distintas regiones del mundo, no solo en las
economías más desarrolladas.
Nivel
5
• Localizar y posiblemente
ordenar o combinar varios fragmentos de información que no resultan evidentes
en lo absoluto, incluso cuando algunos de esos fragmentos se encuentren fuera
del cuerpo principal del texto. Inferir qué información del texto es relevante para
la tarea. Manejar información muy verosímil y/o abundante información en
conflicto.
• Interpretar el significado
de lenguaje matizado o demostrar una comprensión completa del texto.
• Evaluar de manera crítica
o formular hipótesis haciendo uso de conocimientos especializados. Manejar
conceptos contrarios a las expectativas y hacer uso de una comprensión profunda
de textos largos o complicados.
Nivel
4
• Localizar y posiblemente
ordenar o combinar varios fragmentos de información que no resultan evidentes,
incluso cuando algunos de esos fragmentos tengan que ajustarse a varios
criterios, en un texto cuyo contexto o forma resulta habitual. Inferir qué
información del texto es relevante para la tarea.
• Utilizar un nivel elevado
de inferencia basada en el texto para comprender y aplicar categorías en un
contexto poco habitual e interpretar el significado de una sección del texto
teniendo en cuenta el texto en su totalidad. Manejar ambigüedades, ideas contrarias
a las expectativas e ideas expresadas de forma negativa.
• Utilizar conocimientos
públicos o formales para formular hipótesis o analizar de manera crítica un
texto. Mostrar una comprensión precisa de textos largos y complicados.
Nivel
3
• Localizar y en algunos
casos reconocer la relación entre distintos fragmentos de información, incluso
cuando algunos de esos fragmentos tengan que ajustarse a varios criterios.
Manejar información importante en conflicto.
• Integrar distintas partes
de un texto para identificar una idea principal, comprender una relación o
interpretar el significado de una palabra o frase. Comparar, contrastar o
categorizar teniendo en cuenta muchos criterios. Manejar información en
conflicto.
• Realizar conexiones o
comparaciones, dar explicaciones o evaluar una característica del texto.
Demostrar un conocimiento detallado del texto en relación con el conocimiento
habitual y cotidiano o hacer uso de conocimientos menos habituales.
Nivel
2
• Localizar uno o más
fragmentos de información, incluso cuando algunos de esos fragmentos tengan que
ajustarse a varios criterios. Manejar información en conflicto.
• Identificar la idea
principal del texto, comprender relaciones, crear o aplicar categorías simples,
o interpretar el significado con una parte limitada del texto cuando la
información no es importante y se requieren inferencias sencillas.
• Hacer una comparación o
conectar el texto y el conocimiento externo, o explicar una característica del
texto haciendo uso de experiencias y actitudes personales.
Referencia:
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