domingo, 11 de diciembre de 2011

Aprendiendo Inglés con canciones: Bee Gees - How deep is your love

«How Deep is Your Love» (en español: «Cuán profundo es tu amor») es una canción grabada por los Bee Gees en 1977. Originalmente escrita para Barry Gibb, co-escrita por Robin Gibb y Maurice Gibb, fue finalmente usada como parte de la banda sonora de la película Saturday night fever. Fue número 2 en las listas del Reino Unido. En los Estados Unidos, alcanzó el número 1 Billboard Hot 100 el 24 de diciembre de 1977 y se mantuvo en el Top 10 durante un tiempo récord de 17 semanas.
La canción fue puesta en el lugar número 366 en la lista de 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. Junto con «Stayin' Alive», es uno de los dos temas que esta agrupación tiene en la lista.

Problemas legales

En 1983, los Bee Gees fueron demandados por el compositor del musical ChicagoRonald Selle, quien reclamó a los hermanos Gibb haber infringido la ley de derechos de reproducción (copyright) de uno de sus éxitos, "Let it end", por reproducir notas y compases de ésta en el tema "How deep is your love". Ronald Selle había registrado su canción "Let it end" en noviembre de 1975, mientras que los Bee Gees comenzaron a componer "How deep is your love" en enero de 1977.
Según Arrand Parsons, profesor de música de la Northwestern University, quien intervino como opinión experta en el caso, los ocho primeros compases de cada canción coinciden en veinticuatro de treinta y cuatro notas en la composición del demandante y en veinticuatro de cuarenta notas en la composición de los acusados, siendo éstas idénticas tanto en el tono como en su posición simétrica. Además, de treinta y cinco impulsos rítmicos en la composición del demandante y cuarenta en la de los acusados, treinta son idénticos. En los últimos cuatro compases de ambas canciones, catorce notas en cada una son idénticas en tono y once de catorce impulsos rítmicos son idénticos.
En un principio, los Bee Gees perdieron el caso; un factor en la decisión del jurado fue el error que los miembros de Bee Gees cometieron a la hora de declarar su testimonio, de decir, a favor de la opinión experta contraria, que era imposible que las dos canciones hubiesen sido escritas independientemente. De todas formas, el veredicto fue revocado unos meses después.